La Asociación de Vecinos y Amigos de Lomba pierde una subvención por irregularidades

Ermita de Santa Elena

Ermita de Santa Elena

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente otorgó en febrero a este colectivo una subvención de 17.500 euros para contribuir a financiar la reconstrucción de la ermita, que ahora ha sido rechazada por irregularidades a la hora de justificarla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó el pasado mes de febrero una subvención a la Asociación de Vecinos y Amigos de Lomba de 17.500 euros, lo que supone el 22 % del coste total del importe de la obra, con el objetivo de financiar la reconstrucción de la ermita de Santa Elena, perteneciente a la localidad de Lomba en el municipio cabreirés de Benuza.

La ermita fue reconstruida con pizarra, donada por una cantera de la zona, y piedra siguiendo la arquitectura popular de Cabrera. Esta ermita es muy querida por la gente de la comarca ya que los vecinos le profesan gran devoción y acuden a la romería que se celebrará el primer fin de semana de mayo. Sin embargo, en mayo de 2013 sufrió un incendio y el templo quedó maltrecho.

A partir de los restos que permanecieron tras el incendio, la junta vecinal de Lomba se encargó de recoger los donativos y aportar el dinero que faltaba para su reconstrucción. Los donativos de personas anónimas y los materiales de empresas de construcción y colaboraciones desinteresadas de profesionales del sector sirvieron para reconstruir la ermita, según comenta la junta vecinal.

La restauración de la ermita, situada en el valle del río Cabrera, fue inaugurada por el anterior alcalde, Rafael Blanco, en agosto de 2014, tras las mencionadas aportaciones públicas y privadas. Este mismo alcalde fue el promotor de la creación de la asociación a la que la Junta le otorgó la ayuda de 17.500 euros para la reconstrucción de la ermita.

Estas subvenciones a entidades sin ánimo de lucro las concede la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo y del programa ‘Arquitectura’, cuya finalidad es la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

Ayer tras una reunión con la actual alcaldesa pedánea, Adoración Fernández Cabo, los responsables de la consejería confirmaban que no otorgarían dicha subvención ya que “no se ha demostrado la relación entre esa asociación y los arreglos realizados realmente por la junta vecinal”, añadía la actual pedánea.

Adoración Fernández se congratula de esta decisión ya que “no puede ser que una asociación privada reciba una subvención que debería recibir todo el pueblo de Lomba y no sólo unos socios” ha manifestado la presidenta de la localidad Adoración Fernández. A lo que añade que “trataré por todos los medios posibles de que esta subvención y otras que están por llegar, sean para el pueblo de Lomba y para sus vecinos”.

La pedanea también manifestó que “su intención es reparar el camino de acceso a la ermita siempre con subvenciones para que el coste al pueblo sea el mínimo posible y repercuta en otras carencias que hay que solucionar. ” Para terminar, Adoración Fernández nos invita a todo el mundo “a disfrutar de la maravillosa romería el primer domingo de mayo día 1 en la localidad de Lomba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *