La campaña de teatro amateur “León de Invierno” abre el periodo de solicitudes a los ayuntamientos

El Consejo Rector del Instituto Leonés de cultura, acordó el pasado 17 de marzo una partida de presupuesto de 36.000 euros para la promoción del teatro amateur “León de Invierno”

teatro

Representación teatral. Foto: Ester1213 (CC-BY-SA-3.0)

El objetivo de esta actividad es la de ofrecer a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de poder contar y disfrutar del teatro durante este invierno.

Los requisitos y criterios para solicitar la actividad son los siguientes:

Temporalización

La campaña tendrá una duración aproximada de dos meses, fundamentalmente noviembre y diciembre de 2016.

 

Participantes

Podrán solicitar la participación en el programa los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes.

Los ayuntamientos deberán incluir en su solicitud la entidad local menor de su término municipal en la que tienen previsto realizar la actividad, teniendo en cuenta que en próximas convocatorias deberán destinarlo a otras localidades diferentes, siempre que estas dispongan de un espacio adecuado para llevar a cabo la representación, hasta completar la realización de actuaciones en todas las ubicadas en su territorio.

En todo caso se habrá de disponer de camerinos u otro espacio susceptible de ser utilizado por los actores para realizar los cambios de vestuario y contar con un escenario, con toma de corriente próxima al mismo, que reúna los requisitos mínimos e imprescindibles para el desarrollo de la actividad de acuerdo con las medidas que se han especificado para cada una de las obras.

Se excluirán las solicitudes de aquellos ayuntamientos cuyos locales no reúnan los requisitos exigidos.

Solicitudes y plazo

Las solicitudes se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente del ILc conforme al modelo que se establece en el anexo I de las presentes Bases, y se presentarán en el Registro del Instituto Leonés de cultura, (c/ Puerta de la Reina, s/n 24003 León), junto con la siguiente documentación:

  •  Hoja de Solicitud (anexo I), correctamente cumplimentada.
  • Certificación del Secretario del ayuntamiento que acredite el número de habitantes del municipio según el último censo del INE.
  • Memoria de la actividad teatral realizada en el municipio en los cuatro últimos años.

ver anexo en la página web www.institutoleonesdecultura.es

El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (3 de octubre).

También podrán ser presentadas en la forma prevista por el artículo 38.4 de la Ley 30/1 992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común.

Criterios para la adjudicación de actuaciones:

  • Concesión de actuaciones de la campaña “León de invierno” en años anteriores:
    • Si no ha contado con ninguna actuación 3 puntos
    • Actuaciones en campañas anteriores a 2014 2 puntos
    • Actuaciones en las campañas de 2014 y 2015 1 punto
  •  Población del municipio:
    • Municipios con menos de 3.000 habitantes 3 puntos
    • Municipios entre 3.000 y 5.000 habitantes 2 puntos
    • Municipios con más de 5.000 habitantes 1 punto
  • Actividad teatral llevada a cabo por el ayuntamiento en los últimos cuatro años:
    • Cinco o seis actuaciones 3 puntos
    • Tres o cuatro actuaciones 2 puntos
    • Entre cero y dos actuaciones 1 punto

Si antes de adjudicar la totalidad de las actuaciones se produjera un empate de puntuaciones entre los solicitantes, se realizará un sorteo hasta completar las cuarenta representaciones.

No se valorarán las solicitudes que no aporten la documentación precisa para la aplicación de los criterios de valoración.

Actuaciones

1.- “Fuera de quicio” (José Luís Alonso de Santos) – Grupo de Teatro Teatrobla

Medidas mínimas escenario: Ancho: 7 metros // Fondo: 4 m.

“Fuera de quicio” es una historia de amor desquiciada de unos internos de hospital psiquiátrico. Realidad y locura se mezclan en la mente de los enfermos enamorados y en el escenario. Sus sucesivos descubrimientos les impiden realizar su romance, en medio de aventuras, misterio e incluso algún crimen. El comportamiento del director del psiquiátrico, de la madre superiora y de las monjas deja mucho que desear.

En esta obra irreverente, absurda, esperpéntica y tierna a la vez, las únicas personas razonables son los locos…

 2.- “Los Caciques” (Carlos Arniches) – Grupo de Teatro Docentes Dorados

Medidas mínimas escenario: Ancho: 5 metros // Fondo: 4 m.

El Teatro madrileño de la Comedia, acogió el estreno de la farsa cómica de política rural en tres actos, denominada “Los Caciques”, un 13 de febrero de 1920. La obra muestra la corrupción política imperante a través de la figura de unos personajes todopoderosos en su territorio –Villalganzo-. Don Acisclo Arrambla Pael, cacique y alcalde del pueblo, va a recibir la visita de un inspector que fiscalizará su gestión. Para evitar que se descubran sus abusos, se propone agasajar al visitante. Pero, en vez de éste, se presentan dos personajes que en realidad vienen a pedir la mano de la sobrina de D. Acisclo. Son confundidos con el inspector y son exageradamente bien tratados. La obra continúa con una serie de enredos y confusiones, hasta el desenlace final que hará sonreír al espectador.

3.- “Auto” (Ernesto Caballero) – Retranka Teatro

Medidas mínimas escenario: Ancho: 5 metros // Fondo: 4 m.

Auto cuenta la historia de cuatro personas que se dan cita en un juzgado para testificar sobre un accidentado fin de semana en el campo. Mientras esperan, la esposa, el marido, la cuñada y la autoestopista tratan de aunar criterios. Intentan desentramar una historia en la que nada es lo que parece, culpándose los unos a los otros y preguntándose si son testigos o acusados. Sus versiones ponen de manifiesto lo anodino y mediocre de sus vidas y lo expuestos que están a la publicidad y al consumismo.

4.- “La mujer sola” (Darío Fo y Franca Rame) – Aula T de teatro

Medidas mínimas escenario: Ancho: 5 metros // Fondo: 4 m.

La mujer sola forma parte de un montaje de siete monólogos a los que Franca Rame denomina con el título de “Tuto casa, letto e chiesa” , “Todo casa, cama e iglesia”. En el que mostramos se recrea la figura del ama de casa, que tiene todo en el interior de la familia menos lo más importante; ser tratada por los hombres de casa como una persona.

El texto está escrito en clave cómica, con toda intención según sus autores, pues las mujeres llevamos toda la vida llorando y esta vez nos reímos. Y, a lo mejor, hasta nos reímos de nosotras mismas.

5.- “Arte” (Yasmina Reza) – Orig3n Teatro

Medidas mínimas escenario: Ancho: 4 metros // Fondo: 3,5 m.

Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos no puede soportar que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado? La pregunta es: ¿eres quien crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres?

6.- “Cruce de caminos” (Alfonso Zurro y Francisco Nieva) – Kikodín Teatro

Medidas mínimas escenario: Ancho: 5 metros // Fondo: 4 m.

Mágicamente hablando, un cruce de caminos es un lugar donde múltiples fuerzas convergen, donde cualquier cosa puede pasar, donde pueden ocurrir transformaciones imprevisibles. Como imprevisibles son las dos pequeñas farsas que Kikodín presenta.

Por un lado “La farsa de la Lunar y la muerte”, de Alfonso Zurro, un teatro de formas primitivas, de esencias, donde el auténtico protagonista es el cómico, el farsante quien juega, disfruta y arrastra la vida del personaje hasta el espectador.

Y para finalizar “Caperucita y el otro”, de Francisco Nieva. Pieza característica cuyo rasgo fundamental es la metamorfosis mítica y mágica de la mujer como símbolo de la perversión y la atracción sexual.

Cada una de estar farsas nos llevará por una dirección abocada a un destino insospechado…

7.- “Como agua de mayo” (Adaptación  de la obra “Aquí no paga nadie” por Esperanza Velázquez) – Grupo de Teatro Polichinela

Medidas mínimas escenario: Ancho: 4,5 metros // Fondo: 3,5 m.

“Como agua de mayo” nos presenta a una clase obrera repleta de carencias y sumergida en una crisis económica que llevará a sus protagonistas hasta la picaresca, casi involuntaria, para conseguir alimentos y subsistir. Todo ello con un humor sumamente sutil e ingenuo, y como testigo principal en el paso del tiempo, a una inspectora de policía, que nos llevará de su mano hasta el lugar donde ocurrieron los hechos cuarenta años atrás.

8.- “Una entre mil noches” (Sergio Martínez y Carlos Huerta) – El Trasgu y el Diañu LuZiérnaga Teatro

Medidas mínimas escenario: Ancho: 5 metros // Fondo: 3,5 m.

El bilbilitano Janfri lleva 351 noches encerrado en una fría y oscura mazmorra. Ha perdido la ilusión y la esperanza. Cuando menos se lo espera aparece un genio que le ofrece un acordeón mágico cuya música le hará cambiar de ánimo y cruzar los muros de la prisión. Emprenderá entonces un viaje que le llevará por el mundo y a través del cual se entrevistará con personajes tan pintorescos como Sancho Panza, que lo guiarán en su viaje hacia Miguel de Cervantes. Durante ese viaje se encontrará también con Lope de Vega, con quien mantiene un diálogo en verso, visitará a Fattal, sultán de Nostamostanmal, adentrándose en la vida de aquel sultanato.

Se trata de una obra dinámica, llena de música en directo y acción, en la que el protagonista viaja alrededor de un mundo que no es sino la metáfora de su propio ser en la búsqueda de su propia Ítaca, que parte de la metafórica prisión de su alma.

El cuento de la noche 351 de Las mil un una noches, en el que un hombre en El Cairo sueña con un tesoro en Persia y emprende un viaje, es la columna vertebral de esta obra en la que no falta el humor, el drama y el terreno propicio para la reflexión.

9.- “Yo desahuciado?… ¡No!, he acertado” (Alberto Díaz) – La Submarina

Medidas mínimas escenario: Ancho: 5 metros // Fondo: 3,5 m. // Alto 3 m.

Hemos querido dar una vuelta y actualizar el clásico romance de la loba parda. La historia se desarrolla en el transcurso de un peculiar concurso. A lo largo de la obra, el espectador verá reflejados los personajes de este famoso romance en los protagonistas, el pastor, en la figura del estado, los perros serán el presentador y la azafata, que irán poco a poco desgastando al concursante. Y, como no, el concursante, es la loba parda, o lo que es lo mismo, la víctima, a la cual como en el romance la acaban despellejando.

10.- “Dice la Dama del Dalle” (Félix Fernández López, sobre textos de E. Allan Poe) – Laga Lerna Teatro

Medidas mínimas escenario: Ancho: 6 metros // Fondo: 4 m .// Alto: 3 m.

Puesta en escena que Laga Lerna Teatro hace de tres obras de Edgar Allan Poe. Una versión propia que mezcla marionetas y actores sobre el escenario. La Dama del Dalle, la Belle sans Merçi, viene a escuchar los cuentos, en que aparece como protagonista involuntaria.

“El corazón delator”, trata de la locura, la obsesión, la muerte y el sentimiento de culpa.

“El barril montillado”, es la historia de una venganza fría y calculada

“La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar”, habla de hipnosis y del poder absoluto de la mente sobre el cuerpo, la vida y….. la muerte.

Teatro de terror psicológico, el del maestro Poe, llevado a escena de manera sobria y eficaz.

La mejor ocasión para sumergirse en estas oscuras fantasías que llevan triunfando dos siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *