La Diputación aprueba su presupuesto para 2017

La institución confirma que pagará sus obras en los pueblos al 90% y estudiará dejar a cero toda su deuda con los bancos

La Diputación de León aprobó la semana pasada su presupuesto para 2017, un total de 134,6 millones cuyo reparto contó con el apoyo de PP, Ciudadanos, UPL y Coalición por el Bierzo, mientras que el PSOE se abstuvo y en Común-IU fue crítica con las cuentas presentadas para este año.

Este año la totalidad de fondos de los que dispone la institución provincial seran propios y por tanto no será necesario recurrir a ningún préstamo, al contrario, se prevé eliminar un total de 10 millones de deuda de la Diputación a 31 de diciembre del próximo año y dejarla en 30 millones de euros.

Sin embargo, el presidente de esta administración, Juan Martínez Majo, estudiará la posibilidad de amortizar el próximo año la totalidad de la deuda que mantiene la Diputación Provincial y según sus estimaciones poder destinar más dinero a inversión hasta el año 2025, fecha en la que terminarían lo préstamos bancarios e intereses. Justo lo contrario de lo que había propuesto Miguel Flecha, de IU, que pidió asumir nueva deuda para crear un Plan de Desarrollo Rural y un Plan de Empleo Provincial.

208 municipios de la provincia de León podrán realizar obras de los planes provinciales de la Diputación de León en este año 2017 aportando tan sólo el 10% del coste de cada proyecto, ya que la institución provincial podrá el 90% restante. De esta forma, y con un presupuesto total para esta partida de 16,3 millones de euroso, los municipios tendrán que afrontar un menor coste para las mejoras en sus municipios.

Reparto del Presupuesto

El diputado de Hacienda, Francisco Lupicinio Rodrigo, afirmó que al capítulo de personal  de la institución se destinan 41 millones de euros, una cuantía similar a la de las inversiones, y 26,5 euros de cada 100 se dedican al gasto social. Habrá tres nuevos planes como son el Plan de Depósito de Inertes, con cuatro millones, el Plan de Construcción de Helipuertos, con 100.000 euros y el Plan de Telecomunicaciones, con una dotación de 150.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *