La Diputación y los agentes sociales estudiarán fórmulas para atajar la despoblación rural

Bajo el marco de la Mesa para el Diálogo Social, representantes de la Diputación, la FELE, CCOO y UGT estudiarán fórmulas que posibiliten un nuevo Plan de Empleo Joven para generar empleo y fijar población en el área rural leonesa

Una cubierta de pizarra.

La oferta de formación profesional, vinculada al trabajo especializado con la pizarra, podría servir como vía contra el desempleo en la comarca.

En contraposición a lo sucedido en la reciente Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde el Partido Popular tumbó la posibilidad de adoptar medidas especiales que pudieran detener la despoblación en las zonas de montaña, la Mesa para el Diálogo Social, integrada por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, junto con  los representantes de los la FELE, CCOO y UGT, Javier Cepedano, Ignacio Fernández y Enrique Reguero, sí se ha reunido recientemente con el objetivo de crear un foro que sirva para solucionar los problemas de despoblación, derivados principalmente de la falta de empleo, que sufre nuestra provincia.

Durante este encuentro se han tratado diversos temas. El presidente de la institución provincial ha explicado los detalles del Plan de Empleo, destinado a colaborar con los ayuntamientos de la provincia para facilitarles la contratación de trabajadores durante unos meses, y el Plan de Emprendedores, del que en 2016 se han beneficiado más de 234 personas y que, de nuevo, pondrá en marcha la Diputación este año.

Además, ha explicado que se está analizando la mejor forma de poner en marcha,  también en 2017, un nuevo Plan relacionado con la generación de puestos de trabajo en el área rural de la provincia, que estaría centrado en los jóvenes y que ya cuenta con una partida en el presupuesto. Este Plan de empleo Joven, según explicó Juan Martínez Majo, “se está estudiando e iría vinculado al Plan de Emprendedores”.

Por otro lado, adelantó el presidente de la Diputación, durante los próximos meses la Mesa para el Diálogo Social volverá a reunirse, según han acordado en el encuentro de esta mañana, para hablar sobre los efectos que la despoblación tiene en los diferentes municipios de la provincia que cuentan con una población inferior a los 20.000 habitantes. “Nosotros vamos a centrarnos en la provincia, en los 208 municipios más pequeños y 1.407 localidades leonesas y los 273.000 habitantes que tiene el mundo rural en León”.

“Durante ese encuentro vamos a trabajar sobre un documento mucho más pragmático que teórico, en el que se recojan las propuestas que traigamos para conseguir aprovechar los recursos endógenos de cada zona”, afirmó, y añadió que se estudiará “si a partir de ahí, de cosas concretas y estudiando zona por zona, podemos crear un pequeño tejido industrial, artesanal o agrícola, dependiendo de cada zona, para conseguir el objetivo principal que es, sobre todo, que la gente se quede en su pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *