La Diputación pide a la Junta que proteja y difunda los graptolitos de Salas

CBCoalición por el Bierzo pide la dimisión del alcalde de Puente a la vez que presentan una moción en Diputación para reclamar a la Junta que evalúe los daños sufridos en el yacimiento paleontológico

La moción que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, pide que se proteja el yacimiento de graftolitos deteiorado con motivo de las obras realizadas durante el acondicionamiento de la carretera nacional N-536 en la zona. El vicepresidente primero de la institución provincial añadió al respecto que la Diputación hará un seguimiento de la actuación de la Junta en esta materia para comprobar que cumple con su responsabilidad.

Mientras, el diputado de CB solicitó públicamente la dimisión del alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, por la gestión llevada a cabo sobre este incidente. La formación destaca que el yacimiento dañado es una joya del patrimonio de este municipio y lo sitúa a la altura y de la importancia de los canales romanos del sistema de Las Médulas.

Dimisión del alcalde

Coalición por el Bierzo justifica su reclamación en su “inoperancia” para “salvar” los graptolitos, en su negativa a debatir el asunto en el Ayuntamiento y en sus declaraciones sobre un supuesto plan de recuperación del yacimiento, asesorado por un científico experto, que lo desmiente.

La portavoz del grupo, Raquel Díaz pide la dimisión del alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, y su destitución como portavoz del PP en el Consejo Comarcal, ante su “grosera intervención en la destrucción, prácticamente total, del yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera”, que fue gravemente dañado por las obras de la N-536 “sin que el alcalde hiciera nada para salvarlo”.

Díaz explicó que “lejos de buscar culpables”, Coalición por El Bierzo, a través de sus representantes presentó tres mociones, en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, en el Consejo Comarcal de El Bierzo y en la Diputación provincial, “con el único objetivo” de instar a la Junta de Castilla y León, en tanto que es la administración competente en materia de Patrimonio, “a que tomase la iniciativa de evaluar los daños producidos en el yacimiento por las obras acometidas, con el fin de ver de qué modo se podía revertir el daño y conservar en el futuro el yacimiento o lo que queda de él”.

La portavoz de CB añade que que la mayoría absoluta de concejales del PP en Puente rechazó debatir la moción el pasado 2 de octubre de 2015, mediante la excusa de que no era urgente y no se había tratado en comisión.

Por el contrario, el equipo de gobierno de la Diputación Provincial, también con mayoría absoluta del PP, “comprendió inmediatamente la magnitud del problema y su presidente, Juan Martínez Majo, se comprometió públicamente a llevar la moción a Pleno con la mayor rapidez posible”, indica la portavoz de los bercianistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *