La Diputación presenta el Plan de Vialidad Invernal para paliar los problemas durante los meses de invierno

La institución provincial cuenta con un total de 45 quitanieves preparadas y disponibles para resolver las contingencias que se produzcan en las carreteras de la provincia

Personal del Plan Invernal

Personal del Plan Invernal

El presidente de la Diputación ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2016/17 que la Diputación ya ha preparado y a través del que cada año trata de paliar los problemas que puedan surgir en las carreteras de titularidad provincial durante los meses de invierno.

La institución provincial ha recodado que la Diputación es la encargada del mantenimiento de 3.300 kilómetros de carreteras repartidas en 746 vías. Aproximadamente el 50% de los kilómetros de la red, es decir unos 1610, presentan habitualmente problemas de vialidad invernal en diferentes grados, que está en función de su recorrido y de su altitud, ya que existen puertos con una altura superior a los 1.500 metros.

La Diputación cuenta con 23 unidades de quitanieves en propiedad y que gestiona, repartidas en 13 unidades de quitanieves de empuje, 7 quitanieves dinámicas (aquellas que expulsan la nieve fuera de la plataforma de la carretera), así como 3 vehículos denominados polivalentes por la posibilidad de adaptación de una fresa quitanieves como las dinámicas o una de ángulo variable como las de empuje.

De estos medios técnicos que son propiedad y gestiona la Diputación, 15 unidades cuentan con extendido de fundentes de hielo, que se instalan en los camiones y en los vehículos polivalentes y que están adaptados para este cometido.

La Diputación de León también coordina las actuaciones con ayuntamientos y mancomunidades, que bien disponen de medios propios, en unos casos, y otros están cedidos por la propia Diputación. “Hay que recordar que la Diputación concede ayudas de diversos tipos para que los ayuntamientos y mancomunidades dispongan de medios para la vialidad invernal”, explicó el presidente de la institución provincial.

La Diputación mantiene cedidos 8 camiones con cuña a ayuntamientos y mancomunidades, a los que se suman los 12 vehículos propiedad de ayuntamientos y mancomunidades así como 2 fresas. Esto supone que, en total, entre los medios que dispone y gestiona la Diputación y aquellos que gestionan los ayuntamientos y mancomunidades, ya sean propios o cedidos, en total hay 45 quitanieves preparadas y disponibles para resolver las contingencias de vialidad invernal que se produzcan en la provincia.

“Para cubrir estas necesidades, la Diputación moviliza a 36 personas adscritas al Parque Móvil, personal que realiza durante este tiempo un gran esfuerzo humano, con jornadas laborales más amplias de las habituales, realizadas en condiciones de extrema dureza ya que tienen, en muchos casos, que pernoctar fuera de sus hogares”, afirmó Majo.

Además de los equipos humanos y técnicos, la Diputación dispone de 1.200 toneladas de sal almacenadas para cubrir cualquier tipo de contingencia que se produzca en las carreteras de la provincia durante este período invernal.

Además, Juan Martínez Majo ha señalado que “anualmente realizamos un importante esfuerzo inversor para disponer de los mejores equipos técnicos. En 2016, tenemos prevista una inversión de 1,1 millones de euros para adquirir una nueva fresa y algunos camiones que permitan sustituir a los más antiguos que, como es obvio, generan unos costes más altos de mantenimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *