La Diputación se compromete a crear ayudas para la rehabilitación de palomares

La línea de subvención serviría también para la recuperación de palomares privados

Rehabilitación de un palomar tradicional en Miranda de Duero (Portugal). Foto: Palombar.pt

El pasado mes de abril, bajo el marco de la inauguración de la exposición temporal “Palomares de León. Utopía en el Camino” en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, el presidente de la Diputación Juan Martínez Majo anunció que la institución provincial está trabajando en la puesta en marcha de una línea de ayudas destinadas a la recuperación de los palomares de la provincia, también los que pertenecen a titulares privados «porque en muchos casos son familias las que poseen este tipo de construcciones y, si dejamos que se destruyan, dejaremos que se acabe con una parte de nuestro patrimonio muy especial, con lo que intentaremos que se convoquen lo antes posible»”.

Amigos de los Palomares de León

La citada exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 27 de junio, es fruto de la colaboración del museo y la Asociación de Amigos de los Palomares de León, cuya presidenta Irma Basarte es comisaria. El objetivo que se pretende es el de difundir este tipo de construcciones tradicionales para sensibilizar sobre la conservación y protección de los más de 1.300 palomares existentes aún en la provincia León, la documentación realizada por la Asociación y el Museo de la Diputación.

Cartel de la exposición en el Museo Etnográfico Provincial.

La exposición muestra los resultados de la investigación que se ha llevado a cabo de forma conjunta, con el objetivo de tomar conciencia sobre la identidad cultural y paisajística que representa este ítem tradicional y popular, ya transformado en un elemento con valor, no solo funcional, sino también patrimonial, histórico y cultural, tanto material como inmaterial. La muestra se ha realizado utilizando diversos recursos, tanto los que ya existían en el Museo y los recogidos por la Asociación, como los análisis que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.

Además de paneles explicativos, video proyecciones, montajes fotográficos y dioramas o colaboraciones visuales, gráficas y literarias, se han incorporado las piezas de la colección de maquetas de palomares leoneses con la que cuenta la Diputación, que fueron una donación del artesano especialista José Antonio Carbajo, de los 15 tipos formales y materiales representativos de la geografía provincial.

Como epílogo a la exhibición se ha incorporado una serie fotográfica este tipo de construcciones típicas leonesas, de gran formato, realizada por Irma Basarte y financiada por la Asociación, que representan modelos provinciales de diferentes tipologías y estados sobre palomares simbólicos o de sus partes, pertenecientes a instituciones monacales (cistercienses de Sandoval y Carracedo), o públicos y particulares, que expresan diferentes estados de conservación y restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *