La exportación de pizarra sube un 5% en el primer cuatrimestre

Maquinaria pesada en una cantera de Pizarras Carpisa

Maquinaria pesada en una cantera de Pizarras Carpisa

Las ventas mantienen el ritmo del arranque de año, con Francia y Reino Unido como grandes clientes, mientras que Alemania continúa en declive

En el primer cuatrimestre, el sector de la pizarra vendió 170.805 toneladas, un volumen que supone un aumento del 5,2 % respecto al mismo periodo de 2016, según los datos que maneja el sector. Estos datos son catalogados por el sector como buenos, incluso comparados con los del primer trimestre de 2017, cuando el incremento respecto al del año anterior alcanzó el 12,9 %. Fuentes empresariales ya habían advertido de que este porcentaje, mas que corresponder a una demanda real de la roca, obedeció a las compras que los importadores realizaron antes de la subida de tarifas que, desde un 3 % hasta un 5 %, aplicaron parte de las pizarreras.

El crecimiento del 5 % devuelve al sector a unos volúmenes de producción muy similares a los de 2014. Ese año, las canteras exportaron 171.975 toneladas en los cuatro primeros meses, acusando un importante descenso en los dos ejercicios siguientes. La Asociación de Empresarios de la Pizarra de Castilla y León (Apical) reconoce que es un buen resultado.

El sector pizarrero tendrá que negociar un nuevo acuerdo marco

El Acuerdo Marco del Sector de la Pizarra actual fue firmado en septiembre de 2012, con una duración de cinco años, lo que provocará una reunión inminente entre pizarristas y sindicatos para su renovación. Fuentes empresariales anunciaron que el documento será revisado antes de que finalice el año, si bien explicaron que aún no hay ninguna fecha fijada para comenzar la negociación. El documento tiene ámbito estatal y fue firmado por UGT y la Federación Nacional de la Pizarra y la asociación APROPICALE, estos últimos colectivos representando a las empresas.

El documento regula las relaciones laborales en las canteras de pizarra y define aspectos como los periodos de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica. Otros aspectos son la estructura de la negociación del sector o prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *