La exposición ‘Antruejos del reino de León’ se inaugura con presencia cabreiresa

La muestra, que se lleva a cabo en el Palacio de los Guzmanes, la inauguran este miércoles a las 12:30 horas el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente de la federación de Antruejos de la provincia de León, Luis Redondo

Caampanón de Pozos, Campaneiro de La Cuesta, Carnadeiru de Pombriego y Madama de Pombriego

Una exposición mostrará en la capital leonesa la ancestral tradición de los Antruejos de la provincia de León. La muestra, ubicada en la sede de la Diputación, en el Palacio de los Guzmanes, la inaugura este miércoles (12.30 horas) el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la federación de Antruejos de la provincia, Luis Redondo.

La muestra contiene una notable presencia cabreiresa, ya que se encuentran expuestas al público varias de las mazcaradas de la comarca. Están representados mediante sus trajes y carátulas el campanón de Pozos, un campaneiro de La Cuesta, un cernadeiru y una madama de Pombriego, así como otras muchas mazcaradas a través de fotografías, como es el caso de los campanones de Quintanilla de Yuso, el gracioso de Nogar, el Campanón de Villar o los remixacos de Quintanilla de Losada.

Fotografías de algunas mascaradas cabreiresas.

Fotografías de algunas mascaradas cabreiresas.

La exposición está integrada por 21 carteles sobre las fiestas de mascaradas de la provincia de León, que cuenta con casi una veintena de pueblos donde, al igual que ocurre en Zamora, Portugal y en especial en la zona de Galicia, han logrado sobrevivir estas fiestas, de gran interés cultural y antropológico. Este proyecto está dirigido por la propia federación de Antruejos en colaboración con la Diputación de León y el Ayuntamiento de la capital.

El objetivo de esta federación, no es solo salvaguardar estas tradiciones milenarias, sino ayudar a que se recuperen nuevas mazcaradas en los pueblos y sobre todo, conseguir en una primera estancia que todas estas fiestas invernales y de gran valor etnográfico sean declaradas BIC (Bienes de Interés Cultural. Posteriormente, optar a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional. En este sentido, la federación solicitará apoyo de la Diputación para conseguir este fin.

El objetivo de este proyecto es promover el turismo cultural en torno a las fiestas de mascaradas de la provincia, en este caso mediante un trabajo fotográfico, que dada la calidad de los autores, eleve el nivel divulgativo de las mismas, buscando ampliar los lugares para su promoción en un rango internacional y especializado (museos, salas de exposiciones, centros de arte…etc).

Esta exposición permanecerá abierta desde este miércoles 22 hasta el 5 de marzo en horario ininterrumpido de 10:00 hasta 21:00.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *