La fuerza del río Cabrera

Central Hidráulica en el Cabrera

Central Hidráulica en el Cabrera

En la sociedad actual, en la que hay una alta dependencia de la energía, es necesario que la comarca cabreiresa esté a la vanguardia de la generación y producción de energía limpia y sostenible. El caso que hoy nos ocupa es la energía minihidráulica en el río Cabrera.

España tiene un elevado potencial hidroeléctrico, desarrollado a lo largo de más de un siglo. Como consecuencia, en la actualidad, cuenta con un importante y consolidado sistema de generación hidroeléctrica altamente eficiente. Dentro de las energías renovables que se explotan en el país, la energía hidroeléctrica es la tecnología más consolidada y de mayor grado de madurez, gracias al aprovechamiento de la orografía y a la existencia de un gran número de presas.

Sin embargo en una comarca como Cabrera, sería posible obtener un alto rendimiento de una central de biomasa debido a los recursos forestales de nuestros ayuntamientos, lo que ayudaría a mantener el monte limpio y, con ello, a evitar incendios. Otra de las posibilidades serían los generadores eólicos que en las cumbres de las montañas cabreiresas podrían producir energía para toda la comarca y exportarla a las zonas aledañas. Sin embargo hoy hablaremos de la hidroeléctrica.

Una central hidroeléctrica generalmente se ubica en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias y desniveles geológicos favorables para la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética de las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. Consiste en hacer en el río una presa pequeña y desviar parte del caudal por un canal con menor pendiente que el río, de modo que unos kilómetros más adelante habrá ganado una cierta diferencia de nivel con el cauce y se hace caer el agua a él por una tubería, con una turbina.

Hidroeléctrica del Cabrera 

Roberto Rollón es gerente de Hidroeléctrica del Cabrera y con él ya van tres generaciones las que han asumido la dirección de la empresa familiar. Actualmente distribuyen electricidad, sobre todo, al las industrias pizarreras de la zona ya que en 2005 dejaron de comercializarla. Calcula que un total de unos 1.000 trabajadores realizan su labor gracias a la energía que esta central les hace llegar. Desde 1994, son también dueños de Saltos del Cabrera, otra pequeña distribuidora eléctrica que da suministro a 1.600 hogares en la comarca de Cabrera y en Ourense.

Hidroeléctrica del Cabrera en Cosntrucción

Hidroeléctrica del Cabrera en Construcción

Rollón también ha recibido ofertas para comprar sus cableados, y no solo de las grandes, sino también de otras medianas y pequeñas, como ellos, que buscan expandirse. “Nosotros también estaríamos dispuestos a comprar si vemos la oportunidad”, asegura. En un mercado regulado como el de la distribución eléctrica, “las habas están contadas y son las que son”, afirma. Por eso la única forma de expandirse es comprar a otra empresa su infraestructura y así llegar a nuevos consumidores.

Mientras tanto, el volumen de negocio depende de los habitantes que haya en su zona de distribución, un número que, reconoce, no va en aumento ya que la población cabreiresa disminuye cada día más. “La mayoría de la gente que trabaja aquí vive en sitios más grandes, como Ponferrada, y va y viene desde allí cada día” afirma el gerente de Hidroeléctrica del Cabrera.

Desarrollo tecnológico

Poco a poco, el desarrollo tecnológico ha conseguido que la energía minihidráulica presente unos costes muy competitivos dentro del mercado eléctrico, aunque éstos varían según la tipología de la planta y la actuación a realizar. Una central se considera minihidráulica si tiene una potencia instalada menor o igual a 10 MW y pueden ser de agua fluyente o de pie de presa.

Se están desarrollando microturbinas hidráulicas con potencias inferiores a los 10 kW, muy útiles para aprovechar la fuerza cinética de los ríos y generar electricidad en zonas aisladas. La turbina produce electricidad directamente en corriente alterna y no necesita caídas de aguas, infraestructuras adicionales ni costes altos de mantenimiento.

Actualmente el desarrollo del sector en España se orienta sobre todo a conseguir una mayor eficiencia, mejorando los rendimientos de las instalaciones en funcionamiento. Las propuestas se dirigen a la rehabilitación, modernización, mejora o ampliación de las centrales actuales.

Estación de Aforos y río Cabrera

Estación de Aforos y río Cabrera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *