La Junta aprueba la unidad de ordenación de Cabrera, sin Benuza ni Puente

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno en su reunión de este jueves el Proyecto de Ley por el que aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León

Unidad Básica de Cabrera.

Unidad Básica de Cabrera.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno en su reunión de este jueves el Proyecto de Ley por el que aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León. Con su aprobación da carpetazo al modelo de Ordenación del Territorio con el que pretende garantizar los servicios públicos autonómicos en el medio rural y facilitar la aprobación de las Áreas Funcionales Estratégicas. Estas áreas deberían servir para elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior y regular el Fondo de Compensación Autonómico.

En total, el proyecto de ley dará validez a 193 unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, 16 urbanas y 177 rurales. Cada una de ellas integrarán un promedio de 12,8 municipios y una población promedio de casi 6.460 habitantes.

En el caso de la provincia de León se alcanzan las 29 unidades básicas. La más pequeña de las leonesas será la de Cabrera con 1.330 habitantes, 613,05 kilómetros y tres municipios: Truchas, Encinedo y Castrillo. Cabe destacar que la unidad de Cabrera no cuenta con los municipios de Puente de Domingo Flórez ni con el de Benuza, que formarán parte de otro diferente con varios ayuntamientos bercianos.

Servicios públicos

El texto garantiza una serie de cuestiones, como son, por un lado, el mantenimiento de los servicios públicos de competencia autonómica en el medio rural y, por otro, el volumen de prestación de servicios en cada una de las provincias. También garantiza el derecho de los municipios a constituir las nuevas mancomunidades de interés general y mantener las mancomunidades actualmente existentes y el derecho de todas ellas a recibir ayudas de la Administración de la Comunidad. El texto recoge también una atención especial a la singularidad de la Comarca de El Bierzo.

Además, el proyecto de ley aprobado garantiza la adaptación de las rutas de transporte interurbano al mapa de UBOST, debiéndose priorizar la comunicación con los municipios en los que se presten servicios públicos esenciales de competencia autonómica.

Flexibilidad

A su vez, da flexibilidad a la norma, al determinar que la cartera común y homogénea de competencia y funciones de las mancomunidades de interés general rurales esté integrada por dos bloques: uno con las competencias y funciones mínimas y otro con las que cuya asunción será de carácter voluntario.

Con la aprobación del mapa de UBOST, se da también cumplimiento al Estatuto de Autonomía al facilitar la aprobación de las Áreas Funcionales Estratégicas – cuya delimitación deberá estar definida en los seis meses desde la aprobación de esta ley-, sobre las que elaborar el Plan Plurianual de Convergencia e Interior y regular el Fondo Autonómico de Compensación, instrumentos cuyo objetivo común es hacer frente a los desequilibrios demográficos o económicos entre los distintos territorios de la Comunidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *