La Junta aprueba una ayuda de casi 33.000 euros para los monumentos naturales de Cabrera

Los lagos de La Baña y de Truchillas recibirán estas subvenciones, que se recuperan tras congelarse desde 2009. Las Médulas también tendrán un pellizco considerable aunque la parte cabreiresa siempre está condicionada a la decisión del patronato.

La Junta de Castilla y León destina a cinco zonas donde hay espacios naturales protegidos casi 500.000 euros en 2017, una línea de ayudas con el fin de contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible teniendo en cuenta su conservación. Las ayudas van dirigidas a los municipios de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, que se suspendieron como consecuencia de la crisis económica.

Dichos espacios naturales son Picos de Europa, con 287.870,57 euros, seguida de Babia y Luna con 132.316,57. El lago de La Baña en Cabrera tendrá 17.072,16 euros, el lago Truchillas 15.716,19 y Las Médulas 43.102,01, aunque fuentes han informado a este periódico de que  «pocas veces se ven reflejadas estas ayudas en el lado cabreirés de esta explotación romana», en concreto en la localidad de Yeres, acceso sur del complejo.

Fuentes han comunicado a este periódico que el ayuntamiento de Truchas ya trabaja en común con la junta vecinal de Truchillas para desarrollar un proyecto y poder presentarlo junto con el resto de documentación requerida para solicitar estas ayudas. Ésta deberá dirigirse al Servicio Territorial de Medio Ambiente antes del 16 de agosto de 2017. Antes de finalizar el mes de septiembre, la Dirección General del Medio Natural emitirá el Acuerdo de concesión y se lo comunicará a los respectivos Ayuntamientos.

Durante la primera quincena de octubre, se debe informar desde el Patronato o Junta Rectora de cada espacio natural protegido, a partir de lo cual se emitirá la Orden de concesión de la ayuda con el requerimiento de toda la documentación pertinente. En cualquier caso, el plazo para el pago del anticipo de la ayuda será hasta el 30 de noviembre de este año y hasta el 30 de septiembre de 2018 se extiende el período de ejecución y justificación de las actuaciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *