La Junta ayudará a los pueblos a cobrar la tasa eléctrica

Así lo anunció el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez ante la exigencia de que la administración autonómica «dé un paso al frente y se ponga del lado de las juntas vecinales» planteada por el procurador de UPL Luis Mariano Santos

Tendido eléctrico y teléfonico en el pueblo de Quintanilla de Yuso.

Tendido eléctrico y telefónico en el pueblo de Quintanilla de Yuso.

La Junta de Castilla y León ayudará a los ayuntamientos y a las juntas vecinales para cobrar la tasa de dominio público por el paso de líneas eléctricas por los montes de utilidad pública. Así lo anunció este martes en el pleno de las Cortes el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez ante la exigencia del procurador de UPL Luis Mariano Santos, de que la administración autonómica «dé un paso al frente y se ponga del lado de las juntas vecinales».

Tras la sentencia del supremo que condena a las eléctricas a pagar por el uso del espacio público, Santos preguntó al consejero si va a tomar alguna medida en favor de las juntas vecinales para ayudar y facilitar el cobro de los derechos reconocidos. Además, aseguró que «durante los últimos tiempos han sido numerosas las situaciones que han planteado un conflicto entre la sociedad y el oligopolio de las eléctricas, como las puertas giratorias o las subidas abusivas amparadas por el gobierno de turno».

Tendido eléctrico entre Quintanilla de Yuso y Cunas.

Tendido eléctrico entre Quintanilla de Yuso y Cunas.

«Puertas giratorias»

El procurador leonesista recordó que «por primera vez el poder judicial zanja una situación en la que las eléctricas se han beneficiado de instalaciones y tendidos eléctricos de nuestros pueblos sin ninguna contraprestación». «Han conseguido beneficios que han repartido con todos esos ‘paracaidistas políticos’ que han hecho uso de las puertas giratorias», destacó Luis Mariano Santos. Por ello, exigió a la Junta a ponerse «del lado del más débil», haciendo alusión a las Juntas Vecinales, «porque es la justicia que reconoce el Tribunal Supremo en sus sentencias».

Santos aprovechó para preguntar qué va a hacer la Junta ante la petición pública de un pacto eléctrico que coordine el cobro de la nueva tasa. «Las administraciones más grandes y con más medios han de velar por la defensa de las más pequeñas, eso es lo que necesitan y no planes de ordenación territorial», sentenció. En su intervención, Santos exigió que la Junta de Castilla y León que «preste la ayuda jurídica y económica necesaria».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *