La Junta ‘retoca’ el mapa de ordenación para incluir a parte de Cabrera en la unidad de La Magaratería

Mapa de ordenación de municipios

Mapa de ordenación de municipios

La comarca natural cabreiresa quedará dividida en dos de tal forma que si ya la orografía nos separaba, ahora las administraciones provocarán más la separación de los cabreireses

De esta forma, la Junta de Castilla y León recoge el sentir de la provincia de León que ya había criticado con dureza la inclusión de Cabrera y Maragatería en el área funcional estable de Ponferrada sin tener en cuenta la orografía y las malas comunicaciones por carretera entre las tres comarcas. Por tanto, Cabrera quedará incluida en la unidad de la Maragatería. Por otro lado, Benuza y Puente de Domingo Flórez pertenecerán a la unidad “Bierzo centro Sur” y dependerán del area funcional de Ponferrada.

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, hizo balance la semana pasada del trámite de participación en el mapa de unidades rurales, tanto en el portal autonómico de Gobierno Abierto, así como mediante los registros de la Junta. Las alegaciones aceptadas por el Ejecutivo recogen las demandas que han argumentado la entrada o salida de municipios de las unidades básicas, así como la adaptación del actual mapa a la configuración de las mancomunidades de interés general.

En ese sentido, De Santiago-Juárez explicó que este viernes ha firmado el inicio “formal”, de acuerdo al marco legal, para la aprobación definitiva del mapa de estas unidades rurales. Así, aseguró que se remitirá la documentación para que las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo (León) envíen informes y alegaciones durante el plazo de un mes, como estaba previsto. Además, se enviará esta organización a los grupos políticos de las Cortes y a las organizaciones del Diálogo Social.

Por tanto, el consejero explicó que a mediados del próximo mes, en torno, al 20 de marzo, arrancará la segunda fase, en la que la Junta dará audiencia a todos los municipios, como hizo con las 15 áreas urbanas aprobadas, durante otro mes, periodo en el que los mapas saldrán a información pública. Precisamente, De Santiago-Juárez explicó que el Ejecutivo utilizará estos dos meses para “continuar negociando” con los grupos de las Cortes, ya que la norma con rango de ley que los recogerá necesita ser aprobada por dos tercios de la cámara.

Último paso

De esta forma, una vez aprobado el mapa rural, un trámite previsto para esta primavera, todos los municipios tendrán los instrumentos necesarios para agruparse de forma voluntaria en mancomunidades de Interés General, que en el caso de los pueblos, incluirán una cartera homogénea de competencias, que para las ciudades serán más flexibles. Así, José Antonio de Santiago-Juárez señaló que se da el “último paso”, que consideró “definitivo”, para disponer de una nueva ordenación de los territorios de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *