La junta vecinal de Forna denuncia el abandono de la cantera

El alcalde pedáneo, Andrés Gabella denuncia ante el servicio territorrial de Industria y Minas el mal estado en el que la empresa ha dejado la zona de explotación pizarrera de la localidad y que dicha zona está fuera de los límites concedidos para la extracción de dicho material.

Tras una primera carta del 26 de octubre de 2016 donde la junta vecinal de Forna denuncia ante medioambiente de la Junta de Castilla y León la situación dantesca del estado del monte de esta localidad cabreiresa, reciben carta desde medio ambiente manifestando que no son sus atribuciones y que se la trasladan al departamento de industria y minas.

Tras esperar unos meses y seguir sin contestación, el alcalde pedáneo decide retomar esta denuncia y volver a denunciar la situación tan precaria que deja la empresa pizarrera en la localidad de Forna adjuntando tanto fotografías como el plano donde se indica que esta ha sobrepasado los límites de explotación.

De igual forma, la junta vecinal convoca a los técnicos a una visita a la explotación para que comprueben dicha situación: “La Junta Vecinal de Forna les invita a una visita a nuestro monte y ver in situ la situación. Solo tenéis darnos el día y hora para acompañarlos si ustedes lo estiman oportuno” afirma Gabella en el escrito remitido a la Junta.

Gabella indica que este escrito también se lo va a trasladar a medio ambiente ya que en las fotos que adjuntan “podrán comprobar los vertidos y productos químicos, baterías de camiones y otros elementos no autorizados para abandono en un entorno natural.”

Izquierda Abierta León ya mostró su preocupación porque “un empresario como Lamelas Viloria, con plena complicidad de la Junta, lleva hasta el proceso de liquidación a Pizarras Forna, se niega a ejecutar la restauración del cielo abierto que ha abandonado y además deja la explotación llena de basura y pertrechos, incluso maquinaria pesada. Todo esto denunciado y sin que se hayan tomado medidas hasta la fecha”.

Varias de las fotografías entregadas con la denuncia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *