La provincia de León se suma al Turismo Responsable

El Consorcio Provincial de Turismo y de la Diputación de León han suscrito la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable, avalada por la UNESCO, que supone el inicio del proceso para que la provincia obtenga la certificación en turismo sostenible ‘Biosphere Responsible Tourism Destination’

Los geólogos de la Universidad de Salamanca Gabriel Gutiérrez-Aloso y Javier Fernández Lozano, que trabajan para crear un geoparque en el Valle del Eria, durante la jornada del Geolodía, en las pozas deTruchillas.

Los geólogos de la Universidad de Salamanca Gabriel Gutiérrez-Aloso y Javier Fernández Lozano, que trabajan para crear un geoparque en el Valle del Eria, durante la jornada del Geolodía, en las pozas deTruchillas. Foto: S. Fernández

Las instituciones provinciales se suman al Turismo Reponsable. El Consorcio Provincial de Turismo y de la Diputación de León han suscrito la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable, un documento avalado por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, que supone el inicio de un proceso para que la provincia obtenga la certificación en turismo sostenible ‘Biosphere Responsible Tourism Destination’.

El compromiso alcanzado aboga por un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en los principios de la sostenibilidad, la diversidad cultural y la responsabilidad social. Para ello, la carta suscrita contempla una serie de acciones estratégicas centradas en la sensibilización, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, la investigación, la aplicación de nuevas tecnologías y el diseño de productos y actividades turísticas que permitan un uso respetuoso del patrimonio cultural, natural e inmaterial.

En el momento de la firma, el presidente del Consorcio Provincial de Turismo y de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, destacó la  inmensa riqueza natural, patrimonial y gastronómica con la que cuenta León, destacando las siete Reservas de la Biosfera, la mayor concentración mundial de espacio protegido con esta calificación, alcanzando casi las 300.000 hectáreas. El presidente del Consorcio también aludió a otros recursos turísticos importantes en la provincia, como el Camino de Santiago, la Cueva de Valporquero o las estaciones de esquí, destacando que es necesario concienciar de que todo este patrimonio puede disfrutarse de una manera responsable.

Martínez Majo participará en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, un evento que se llevará a cabo en Vitoria-Gasteiz, los días 26 y 27 de noviembre. Esta cita, a la que acudirán cerca de dos centenares de empresas, organismos e instituciones internacionales, servirá para dar un nuevo sentido a la Carta de Turismo Sostenible. Veinte años después de su creación, los principales actores internacionales del turismo sostenible renovarán esta carta y generarán nuevas alianzas en torno a esta actividad.

La Coferencia se centrará en la preservación del patrimonio común, la alianza del turismo y la biodiversidad, la relación entre turismo y cambio climático, el empoderamiento de las comunidades locales, las alianzas por un futuro sostenible y las visiones inteligentes e innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *