La riqueza minera del Valle del Eria, de nuevo en un congreso internacional

El IX Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia históricas en el suroeste europeo, que se celebra en Madrid este fin de semana, acogerá una conferencia de la minería del hierro de Cabrera y Valdería

Cartel anunciador de la conferencia de la minería del hierro en el valle del Eria.

Cartel anunciador de la conferencia de la minería del hierro en el valle del Eria.

La minería histórica de Cabrera y Valdería vuelve a los congresos internacionales. En esta ocasión, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), preocupada por la historia, el patrimonio y la cultura mineras, ha organizado el IX Simposio Internacional sobre Minería y Metalurgia históricas en el suroeste europeo. En él reunirá a los profesionales e investigadores especializados en estos campos, para difundir y profundizar en el conocimiento, así como sensibilizar a la opinión pública y establecer estrategias de futuro que permitan la recuperación de nuestras raíces mineras, fomentando la salvaguarda de un rico patrimonio histórico. Unos valores en la línea de los que defiende el proyectado geoparque del Valle del Eria.

Las sesiones científicas y otros actos del congreso tendrán lugar en la Fundación Gómez Pardo, localizada junto a la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, en la calle Ríos Alenza 1, 28003, hasta el domingo 26. Este viernes, los congresistas tendrán la oportunidad de oír de primera mano y por primera vez la importancia de la minería del hierro en Cabrera y Valdería, gracias a un inédito estudio que documenta varias explotaciones de hierro en el Valle del Eria.

Bajo el título “Nuevos aportes al conocimiento de la minería del hierro y oro histórica en el Valle del Eria”, los autores ponen de relevancia las explotaciones históricas de hierro presentes en este valle. Este estudio es fruto del trabajo de los profesores de la Universidad de Salamanca Javier Fernández Lozano y Gabriel Gutiérrez Alonso, y de los investigadores S. Nistal González, J. Morán y S. Carracedo Fernández, éste último, autor del libro ‘Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actualidad‘, en el que hace alusión a algunas de estas explotaciones mineras que se darán a conocer en el congreso.

Al Congreso que se desarrolla este fin de semana en Madrid asisten los grandes arqueólogos conocedores de la arqueología de Cabrera, como Sánchez-Palencia o el francés Claude-Domergue. En el simposio se rendirá homenaje a la memoria de Casiano de Prado (1777-1866), con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento, así como al mencionado Claude Domergue (Universidad de Toulouse), uno de los pioneros de la arqueología minera española y gran conocedor de la arqueología de Cabrera por sus excavaciones realizadas en el entorno de Corporales.

Web del Congreso: http://www.sedpgym.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *