La UE quiere atraer inversiones del sector privado a proyectos de la Red Natura 2000

La Comisión activa un «ambicioso» plan de acción para mejorar esta red que cuenta con varias áreas protegidas en Cabrera. Además, ha propuesto asignar 60 millones de euros adicionales para proyectos relacionados con estos espacios 

La Red Natura 2000 en Cabrera.

La Red Natura 2000 en Cabrera.

La UE quiere mejorar la financiación de la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad en Europa, y atraer además inversiones procedentes del sector privado hacia proyectos relacionados con la naturaleza.

Así lo ha anunciado el comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que ha precisado que la Comisión prepara incentivos para atraer al sector privado mediante el Mecanismo de Financiación del Capital Natural, a través del cual el Banco Europeo de Inversiones prestará dinero para proyectos relacionados con la biodiversidad.

«Trabajar con la naturaleza supone un buen negocio», ha manifestado el político maltés, que ha recordado que se acaba de activar un «ambicioso» plan de acción para mejorar la red Natura y que la Comisión ha propuesto además asignar 60 millones de euros adicionales para proyectos relacionados con estos espacios.

La Red Natura en Cabrera
La red Natura 2000 está formada por 27.522 espacios que suman casi 1,2 millones de kilómetros cuadrados (el 18 por ciento de la superficie terrestre de la UE), y España es el país que más superficie aporta, con 222.276 kilómetros cuadrados que suponen el 27,3 por ciento de la superficie del país.

En Cabrera son varios los espacios protegidos por la Red Natura 2000. Los Montes Aquilanos, límite natural de la comarca hacia el norte, y la Sierra de Cabrera, frontera sur, son dos amplias zonas declaradas ZEPA (Zona de especial protección para las Aves y propuestos como LIC (Lugares de Interés Comunitario). En esta último espacio de Sierra de Cabrera se encuentran los monumentos naturales del Lago de Truchillas y el Lago de La Baña. A estas áreas de protegidas se une un tramo del Río Eria, el que une Truchas y Quintanilla de Yuso, aproximadamente, y que está catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Para Karmenu Vella, Natura 2000 es «uno de los grandes logros de la UE» y ha insistido en que son ecosistemas naturales en los que viven las personas y en los que la actividad económica es posible «e incluso necesaria» para asegurar la conservación de los recursos naturales. A su juicio, el marco jurídico de la red es «sólido», pero tiene margen de mejora y requiere «un conocimiento mayor».

Compromiso más decidido
Además, ha explicado que una reciente evaluación de la red Natura 2000 ha revelado que a escala nacional, regional y local se da «escasa prioridad» a las directivas europeas (la de “Hábitat” y la de “Aves”) y ha reclamado un compromiso más decidido. Por ello, va a tratar este problema con otros organismos para intentar redoblar los esfuerzos de la Comisión Europea en dar visibilidad a estos espacios y a poner de relieve su importancia.

La Red Natura 2000 en León.

La Red Natura 2000 en León.

A juicio de Vella, la red debe mejorar en la financiación y en otros aspectos, y ha urgido a los estados miembros a acelerar los procesos y a cumplir las directivas europeas. En este sentido, ha recordado además que la Comisión ha puesto a disposición de los países fondos comunitarios para ayudarles a gestionar eficazmente los lugares de la red Natura 2000.

Como principales amenazas para la biodiversidad, Karmenu Vella ha citado la sobrepesca, el cambio climático y los desechos, en su mayoría residuos plásticos que amenazan -ha dicho- a la fauna marina y a los ciudadanos a través de la dieta.

Karmenu Vella aprecia diferencias y distintos ritmos en la puesta en marcha de la red Natura 2000 en los países europeos, pero ha asegurado que el objetivo siempre ha sido el de aumentar el nivel de protección de la biodiversidad en toda la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *