La Universidad, en Cabrera

Las rocosas lomas de Truchillas sirvieron el pasado domingo de inmejorable escenario para una magistral clase de Geología por parte de expertos de la Universidad de Salamanca 

Gabriel Gutiérrez-Aloso y Javier Fernández Lozano, en plena clase de Geología en Truchillas.

Gabriel Gutiérrez-Aloso y Javier Fernández Lozano, en plena clase de Geología en Truchillas.

Este domingo (10 de mayo), las agrestes lomas de Cabrera acogieron una clase magistral de una de las más ilustres universidades de España. Las rocas del río Truchillas, que en verano acogen a multitud de bañistas que se refrescan en sus pozas, fueron el escenario de un viaje al pasado, a lo más oscuro de los tiempos cuando se formaron estas tierras y todavía no habían emergido del fondo marino. En ese punto, segundo en la parada de la jornada denominada Geolodía, tres profesores del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca explicaron al centenar y medio de asistentes cómo se había formado la Sierra de Cabrera o las Montañas del Teleno.

Entre el interesado auditorio algunos cabreireses atendían a las explicaciones junto a personas provenientes de otros municipios de la provincia y que en dos autobuses partieron de La Bañeza hacia las 9.30 horas. La primera parada fue en Castrocalbón, donde los profesores Gabriel Gutiérrez-Alonso y Javier Fernández Lozano, acompañados del también geólogo José María Toyos, introdujeron a los improvisados alumnos de ese domingo en los conceptos básicos de la Geología. En ese punto explicaron porqué el río Eria da una curva de 90º y no desemboca en el Órbigo cerca de La Bañeza.

La segunda parada fue en el río Truchillas donde prosiguieron las explicaciones antes de que el gran grupo se desplazase hasta el área recreativa de Truchas para la comida. En ese punto se unió el alcalde de Truchas, Francisco Simón, quien agradeció la visita de los asistentes, cerca de 150, mientras que la organización le dio las gracias por su acogida. Entre los asistentes, estaban varios miembros de la Asociación Cultural de Truchillas, como Juanma González o Irene, o de la asociación de Pozos de Cabrera, como Beatriz Marcos y Armando Marcos. También una nutrida representación de la Asociación Cultural San Yusto de Quintanilla de Yuso, entre los que asistieron a la jornada Ceferino Carracedo, Rafael Presa, Beni Sastre, Rafa Presa, Begoña Carracedo, Alejandro Presa, así como un cuantioso grupo de vecinos de Castrocalbón, muchos de ellos vinculados al Museo Arqueológico de dicha localidad.

Explicaciones en las explotaciones auríferas de la Valdería

Explicaciones en las explotaciones auríferas de la Valdería

Entre los amigos del museo, no perdió detalle de las explicaciones Saúl Cenador, autor del libro ‘El Secreto de Palacio‘. En la última parada, en las explotaciones auríferas romanas de Castrocontrigo, las explicaciones corrieron a cargo de los expertos geólogos aunque fueron más profusas en detalles las de Javier Fernández Lozano, a las que se unieron las del multidisciplinar Miguel Ángel Fernández Morán, ambos autores junto a Marina Justel Cadierno, también asistente a la jornada, del libro recientemente publicado ‘Ruta romana del oro en La Valdería‘ y de de su predecesor ‘Castrocontrigo en la Memoria’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *