Largo fin de semana de tradiciones en el municipio de Truchas

Natividad Villoldo, David Gustavo López y el Alcalde Francisco Simón Callejo

Éxito en las Jornadas Etnológicas celebradas este sabado y domingo que congregaron a varios amantes de las costumbres del pasado. Promonumenta otorgó el galardón de Socia de Honor a la investigadora Natividad Villoldo.

Con motivo de las jornadas etnológicas que comenzaban en el pueblo de Villar, se congregaron en la plaza varios autobuses que trajeron gente de León y Tordesillas para visitar los museos de la localidad y asistir a la ceremonia de entrega del reconocimiento de socia de honor a a Dña. Natividad Villoldo Díaz, en reconocimiento a su continuada labor en la restauración de edificios cabreireses, tales como viviendas, etc. -casi una veintena de ellos- destinándolos a la recuperación y exhibición de instrumentos tradicionales cabreireses, hasta el punto de estar convirtiendo el municipio de Truchas en un ecomuseo integral.

El primero que intervino fue el alcalde Francisco Simón Callejo que dio las gracias a Natividad Villoldo por su intenso trabajo en la localidad de Villar y ahora también en Valdavido. A continuación, fue el secretario de la asociación Promonumenta, David Gustavo López, el que se acercó para entregar el galardón y leer el diploma acreditativo.

Juan Manuel en la fragua de Valdavido

Natividad Villoldo llegó a Cabrera de la mano de Concha Casado, y fue tal la pasión que esta comarca despertó en ella que se ha instalado, casi como una vecina más, en Villar del Monte, en cuya recuperación trabajó junto a Concha, fundando, como su obra más representativa, el Museo del Encaje de Villar, según modelo del Museo del Encaje de Castilla y León, de Tordesillas, que ha sido incluido por la Junta en la Red de Museos de Castilla y León.

Por la tarde, los asistentes se acercaron a la localidad de Valdavido donde pudieron ver una fragua en uso con una visita guiada por el maestro herrero Juan Manuel González, para a continuación visitar el nuevo centro de etnografía cabreiresa que se está construyendo en esta localidad.

Por último, los visitantes se acercaron a la localidad de La Cuesta donde mediante varios pases, tuvieron la oportunidad de ver el documental “El ramu cabreirés”, una crónica de esta tradición, muy viva todavía en Cabrera y que “quiere mostrar al mundo como se hacen los ramos en esta comarca, que en nada tienen que ver con esa nueva moda de colocarlos en las casas por navidad” tal como confiesa Iván Martínez Lobo, director de este reportaje y miembro de la asociación cultural Trimuella.

Tan viva está esta tradición que al día siguiente en la misma localidad y para dar por finalizadas las jornadas, se cantó un ramo ofrecido por Gloria Miguélez y cantado por Aires del Cabrera que acudieron desde Pombriego uniendo las dos cabreras a la fiesta de la Trinidad.

Ramo en La Cuesta con aires del Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *