Las explotaciones de pizarra de La Baña serán “concesiones mineras” este año

Una cantera de pizarra en Cabrera.

Una cantera de pizarra en Cabrera.

Este cambio de catalogación supone ventajas a la hora de su financiación o incluso bonificaciones en los impuestos cuando se agota el recurso.

La dirección general de Minas de la Junta quiere concluir la tramitación del cambio de catalogación histórica de “canteras” a la denominación de “concesiones mineras” para todas las explotaciones de La Baña antes de que termine el año.

El director general de Energía y Minas del Gobierno autonómico, Ricardo González Mantero, manifestó que «esta ordenación está encaminada a favorecer la actividad extractiva y asegurar el empleo en la comarca de Cabrera». Esta ordenación permitirá a los yacimientos que existen en la actualidad su clasificación como explotaciones mineras de la Sección C —grandes explotaciones que precisan una concesión administrativa por 30 años, prorrogable hasta 90 años para su explotación— y no de la Sección A , como están clasificadas hasta el momento, que engloba a las explotaciones escaso valor económico y comercialización geográficamente restringida.

Esta modificación será muy importante para su actividad, según explica Mantero: «Entre las ventajas, la mejora de su financiación desde el punto de vista de la reducción de cargas fiscales o del acceso a préstamos hipotecarios». La transformación se llevará a cabo después de una negociación con las explotaciones que habían entrado en una guerra judicial por el propio problema que generaba el ordenamiento y los límites de cada una.

El director general de Minas explicó que hasta el momento no se pudieron calificar de otra manera las pizarreras de La Baña debido a la concesión de un permiso de investigación minera estatal de diversos minerales. La caducidad de éste permite reordenar las pizarreras en el término de La Baña «y su explotación a más largo plazo».

Mantero manifestó que una ordenación similar se realizó «en su momento en San Pedro de Trones» y señaló el concurso de determinadas cuadrículas mineras tendrá que resolverlo la Administración del Estado, al compartir la Comunidad autónoma con la vecina Galicia.

One thought on “Las explotaciones de pizarra de La Baña serán “concesiones mineras” este año”

  1. Juan says:

    El fin de semana estuve en la Baña se me cayó el alma a los pies viendo el destrozo que están haciendo, con la sierra de la Cabrera que no nos engañen con la Cabrera con turismo ni con fotografías antiguas que no tienen que ve cómo está ahora,esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *