Las humedades amenazan al ‘Santu Ciomo’ y a la iglesia de Pozos

2016-04-24 19.30.02La iglesia de Pozos manifiesta claramente los males que está produciendo en el inmueble la filtración de humedades que amenazan con dañar no solo la estructura de origen claramente románico de este edificio sino también sus magníficos retablos, así como al Ecce Homo que tanta devoción tienen los cabreireses del municipio de Truchas

Una situación que se evidencia en los daños que pueden apreciarse a simple vista en el estuco de las paredes o en el desprendimiento de partes del revoco de la cubierta justo encima del confesionario, y que los vecinos de la localidad ya han denunciado al Obispado.

La iglesia, tiene su origen en un templo anterior, como casi todas las iglesias cabreiresas. Que ello fue así lo declara la lápida que se conserva en la iglesia de San Cosme y San Damián de Pozos, allí en soporte de pizarra, se conserva una desvanecida inscripción consagratoria que felizmente transcribió cuando era más legible en 1761 el párroco del lugar Martín Blanco. En ella se dice que el año 1235 el obispo de Astorga Don Ñuño consagró aquella iglesia en honor de los Santos Cosme y Damián de Santa María de San Francisco. Quizás sea por ello una de las primerísimas dedicaciones al santo de Asís.

Supone esta inscripción un templo de arquitectura románica tardía, que ya se sabe que el mundo rural adopta con lentitud los cambios. Sin embargo, el retablo del Ecce Homo o de Jesús después de la Flagelación es claramente barroco, joyas de arte que merecen su conservación y restauración. Los cabreireses del municipio de Truchas y de aledaños, muestran mucha devoción por este ‘Santu Ciomo’ que celebró el pasado domingo su tradicional romería como os contamos en este periódico.

Varios vecinos ya han escrito al secretario general del obispado de Astorga, Fco. Javier Gay Alcain, que rápidamente remitió a la oficina de obras (obras@diocesisastorga.es) la situación del templo. Rápida fue la respuesta de la arquitecta técnico de la Diócesis de Astorga, Beatriz Rodríguez Hernández, en la que manifiesta que “para llevar a cabo las obras necesarias en la Iglesia parroquial de Pozos de Cabrera, comunicarle que si bien el Convenio de Colaboración entre el Obispado de Astorga y la Diputación de León para el año 2015 está ya firmado, a fecha de hoy no se ha procedido a hacer el reparto de subvenciones, motivo por el que la solicitud de Pozos sigue a la espera.”

Ante esta situación, la junta vecinal se ha puesto en contacto con este periódico con el fin de denunciar públicamente el estado del templo. “Esperamos que se nos dé una solución debido al «miedo» de los vecinos a que se produzcan más desprendimientos y las consecuencias sean mucho mayores” manifestaba uno de sus portavoces.

Las juntas vecinales y ayuntamientos no pueden arreglar templos que no estén a su nombre

Y es que sucede muchas veces que la iglesia afirma no tener dinero para arreglar los templos de los pueblos, por lo que la junta vecinal actuando de buena fe, realiza una inversión pública en un templo que considera suyo, y en muchos casos no es así. Por lo tanto se considera malversación de fondos según el artículo penal 432 y siguientes, pudiéndose enfrentar, dependiendo de la cuantía, apenas incluso de 8 años de cárcel e inhabilitación especial incluso por 10 años.

La única forma de sufragar la reparación del templo de la iglesia con fondos públicos es mediante la donación que aparece regulado en los artículos 618 y siguientes del Código Civil español. De esta forma, la iglesia se encargaría de la obra como es lógico.

En las siguientes fotografías podemos ver el estado de la iglesia de Pozos:

2016-04-24 19.22.56

2016-04-24 19.33.56

2016-04-24 19.33.45

2016-04-24 19.33.08

2016-04-24 19.32.37

2016-04-24 19.30.41

2016-04-24 19.30.31

2016-04-24 19.30.26

 

One thought on “Las humedades amenazan al ‘Santu Ciomo’ y a la iglesia de Pozos”

  1. Pingback: Aprobado un convenio de 200.000 euros para la reparación de iglesias y ermitas – El Cabreirés
  2. Trackback: Aprobado un convenio de 200.000 euros para la reparación de iglesias y ermitas – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *