Las juntas vecinales ya pueden cobrar por tener lineas eléctricas en sus montes

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores presenta un plan para ayudar a las pedanías a cobrar tasas a las eléctricas.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, ven posibilidades de cobrar a las eléctricas el uso del terreno por tener líneas y pone en marcha un plan de acción para lograr que en este año se aprueben por todas las Juntas Vecinales las ordenanzas que permitan recaudar por la ocupación que de sus bienes de dominio público realizan las empresas eléctricas, las de gas y otras, por líneas eléctricas de alta, media tensión, gaseoductos, u otras infraestructuras.

Para ello es fundamental que las ordenanzas se elaboren con escrupulosa exactitud, para lo que la Federación ofrece su ayuda, puesto que resulta un proceso complejo, en el que muchas veces las pedanías no encuentran el apoyo de las administraciones competentes.

Aunque la cuantia a de las tasas dependerá de cada junta vecinal y de cada caso en concreto, pueden rondar los 12 euros por metro lineasl para líneas de 400 kiloltios, que atraviesan los montes comunales de las juntas vecinales. Se ha hecho una estimación de que puede suponer entre 125 y 130 millones de euros de ingresos para las entidades locales titulares de montes y bienes comunales.

El Tribunal Supremo ha clarificado la situación jurídica Se ha consolidado la doctrina de que en la tasa que se puede cobrar por la ocupación del dominio público se incluya el valor de las infraestructuras como parámetro para computar el valor del aprovechamiento tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.

La implicación de la Diputación y la Junta de Castilla y León es fundamental para que las juntas vecinales puedan poner en marcha las ordenanzas y recaudar las tasas de aprovechamiento de dominio público. La llegada de nuevos ingresos, supondrá también que se realicen las cuentas y se presenten, ya que muchas juntas vecinales de Cabrera, siguen sin presentar al día de hoy sus cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *