Las Médulas dan pasos hacia el pago por ver el yacimiento

Los alcaldes del entorno y el Consejo del Bierzo muestran su disposición por controlar y cobrar a los turistas que accedan a las minas, además de ofrecerles nuevos servicios turísticos

las-medulasLas Médulas, uno de los motores turísticos de la comarca y de la provincia está estos días de actualidad. Transcurridos 18 años desde que la Unesco declarara Patrimonio de la Humanidad a las antiguas minas de oro romanas de Las Médulas y su entorno, varios agentes de la zona, alcaldes y el Consejo del Bierzo, plantean ahora recurrir al cobro de una entrada por acceder al yacimiento o al mirador de Orellán, uno de los puntos que más visitas recibe gracias a su privilegiada vista.

El primero en pronunciarse fue el Consejo del Bierzo, a través de su presidente, Gerardo Álvarez Courel, que se mostró partidario de controlar los accesos al paraje de Las Médulas y cobrar una entrada a los visitantes. En su opinión, el cobro de una entrada sería útil para controlar el acceso al yacimiento, ya que solo el centro de recepción de visitantes que gestiona la entidad comarcal es el único punto en el que se cuantifican las visitas. De este modo, saben que el pasado año acogió a 90.000 visitantes, pero el número total de turistas que acceden al paraje es mucho mayor y ahora mismo no hay ninguna forma de cuantificarlo, indicó.

Por otra parte, Courel anunció que propondrá a la Junta de Castilla y León la gestión única del yacimiento, sobre el que el Consejo no tiene capacidad de decisión. Álvarez Courel mostró su interés en que el Consejo se haga cargo de la gestión de Las Médulas, siempre que la Junta de Castilla y León, titular de las competencias, aporte «la financiación adecuada».

En este sentido, la Dirección General de Patrimonio ya planteó en su día que fuera la Fundación Las Médulas, institución que preside la Junta y donde participan todas las administraciones y asociaciones involucradas en el paraje, la que se hiciera cargo de la gestión única. La propuesta, sin embargo, se encontró con el rechazo de los ayuntamientos y de los anteriores responsables del Consejo del Bierzo.

Cobrar, pero por servicios

El alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias se ha mostrado partidario de la medida, aunque no ve «tan claro cómo quieren controlar el acceso», ya que, según el regidor cabreirés, «cualquiera puede dejar el coche en Puente y subir caminando por el Camino Real», comentó.

Su homólogo de Borrenes, el popular Eduardo Prada, también apuesta por cobrar, aunque «primero hay que contar con una infraestructura y ofrecer unos servicios al turista». «No podemos cobrar una entrada solo porque alguien pase por aquí, como si fuera el portazgo», argumentó. Por su parte, el alcalde de Carucedo indicó que la propuesta no es «descabellada, pero es algo que habría que consensuar y dar un buen servicio», afirmó Alfonso Fernández.

En cualquier caso, los regidores apuestan por el pago como forma de mejorar la gestión del paraje. Entre los nuevos servicios que ofrecerían, los alcaldes propusieron medidas como un aparcamiento vigilado, servicios de guías o transporte y una serie de infraestructuras adecuadas para recibir a los turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *