Las montañas de Cabrera “siguen elevándose”

Tres terremotos en menos de tres meses elevan la cimas cabreiresas y ponen en jaque a multitud de maltrechos edificios

EnScreenshot_2015-08-25-01-47-31 los últimos tres meses tres temblores de tierra han hecho que las montañas cabreiresas “sigan elevándose” y que los vecinos de las localidades teman por su propia integridad y por la de sus viviendas y edificaciones.

El geólogo valdieriense Javier Fernández Lozano geolocalizó los dos primeros terremotos, que tuvieron lugar el día 20 de junio, muy cerca de la localidad de Manzaneda. El primero de ellos fue a las 7.22 de la mañana a 12 kilómetros de la superficie terrestre, mientras que el segundo, más cerca del núcleo urbano de esta población tuvo lugar a las 7.41 a 11 kilómetros de profundidad. Uno y otro de 2 y 1.8 grados en la escala Richter no fueron apreciados por los vecinos de esta tranquila localidad cabreiresa. Sin embargo este geólogo indicó tras los temblores que “las montañas del Teleno siguen elevándose”.

El tercero de los movimientos ha tenido lugar hace escasos días, el pasado martes 18 de agosto en la localidad de Benuza, según ha indicado la Red Sísmica Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional. El seísmo tuvo lugar cerca del límite con Galicia, donde han sumado en lo que va de año unos 25 terremotos, algunos de ellos con epicentros ubicados en el mar y en otros casos mucho más cerca de la comarca de Cabrera. En mayo de 1997, en Becerreá se produjo un seísmo de 5,1 grados que causó el pánico en la zona y se hizo sentir, con enorme fuerza, en la mayor parte de la provincia leonesa.

Los tres movimientos sísmicos que han tenido lugar en Cabrera en los últimos meses han sido de escasa intensidad y son los únicos que se consignan oficialmente en León en lo que llevamos de año. Sin embargo, no son los únicos registrados en los últimos años ya que hace nueve años, se registró uno en Castrillo de 3,8 grados y que se hizo notar en toda la comarca y gran parte de la provincia.

También en esta zona, en Morla de la Valdería, se registró un seísmo menor la pasada década. Todos estos movimientos sísmicos vienen a demostrar que se trata de una “zona sísmica activa”, indica Fernández Lozano. Este doctor en Geología y profesor de la Universidad de Salamanca ha explicado que la península Ibérica “se sigue deformando por la presión de la placa africana”. “La corteza terrestre acumula energías y bien por las voladuras de las canteras o por causas naturales se liberan” en forma de terremotos, indica este experto. “Habría que saber a cual de los dos factores ser deben”, aclara.

Esta zona y sus movimientos sísmicos están sometidos a estudio desde hace años. Ya en 2012, este geólogo presentó en el Congreso Nacional de la Sociedad Geológica de España, los resultados del estudio acerca de la sinclinal de Truchas y, más en concreto, los del terremoto de Morla.

En breves fechas un nuevo estudio de este experto y su equipo arrojará más luz y conocimiento acerca de los movimientos sísmicos en Cabrera y Valdería y de la elevación de las montañas del Teleno, que “en los últimos 30 millones de años se han elevado más de un kilómetro”, señala Javier Fernández.

One thought on “Las montañas de Cabrera “siguen elevándose””

  1. Pingback: Una voladura en una cantera de Cabrera pone en alerta al servicio de detección de terremotos de Portugal – El Cabreirés
  2. Trackback: Una voladura en una cantera de Cabrera pone en alerta al servicio de detección de terremotos de Portugal – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *