Las parroquias de Cabrera cambian de titular

El Obispado de Astorga ha realizado a finales de marzo los nombramientos de los nuevos párrocos de los pueblos de la comarca

Vicente Miguélez, en una ceremonia reciente.

Vicente Miguélez, en una ceremonia reciente.

Cambios en la parroquias de Cabrera. Esta Semana Santa los feligreses de las localidades de la comarca quizá se sorprendan al ver tras el altar de sus iglesias una cara nueva. Ello se debe, o al menos en algunos casos, a los cambios realizados por el Obispado de Astorga en relación con los sacerdotes de Cabrera. El que fuera párroco de un gran número de pueblos de Cabrera, Vicente Miguélez, ya no dará misas en la comarca. Este cura, nacido en Santibáñez de la Isla en 1971 (46 años) tiene desde hace unos días nuevo destino. El Obispado le ha asignado nueve parroquias en la vecina comarca de Carballeda, desde donde podrá «echar una mano», a Jesús Prieto, cura que desde el mes de marzo tiene a su cargo una veintena de iglesias cabreiresas.

La pasada semana, en una reunión que tuvo lugar en Astorga, el vicario de zona junto con los tres párrocos de Cabrera y Valdería configuraron la nueva organización de las parroquias. Vicente Miguélez, que en los últimos años había dejado algunas parroquias cabreiresas en favor de Jesús Prieto, natural de Truchas, fue destinado a Muelas de los Caballeros, localidad cercana a Valdería y Cabrera desde la que podrá ayudar al sacerdote cabreirés en la larga lista de parroquias a su cargo, desde Pozos hasta La Baña, más el ayuntamiento de Castrillo, según las fuentes consultadas.

Miguélez, con cierto pesar por dejar el que fuera su primer destino como sacerdote donde llegó hace casi 20 años, tiene a su cargo desde estos días nueve parroquias en la Carballeda zamorana. En los últimos tiempos, llegó a atender, o al menos a intentarlo, a todos sus fieles, desde Torneros de la Valdería hasta La Baña, a 50 kilómetros de distancia uno de otro. «Hacía lo que podía», ha aclarado este sacerdote que hacía auténticas ‘kilometradas’ a sus vehículos en los múltiples desplazamientos entre una y otra iglesia.

Aunque tiene nuevo destino, la despedida de Vicente de su querida Cabrera y de sus gentes será progresiva, ya que volverá para alguna ceremonia concreta y para ayudar «en lo que pueda a Jesús». El propio sacerdote, que se mueve como pez en el agua con las nuevas tecnologías, anunció el pasado domingo su nuevo nombramiento y manifestó su pesar por dejar la que había sido su casa desde que tenía 26 años. «Hoy es uno de esos malos días que hay que pasar. Gracias por estos años en los que me enseñasteis a ser como soy. Os debo mucho», agradeció en las redes sociales. Tras su anuncio, un aluvión de mensajes de apoyo y de ánimo inundaron su Whatsapp y también Facebook.

«Donde quiera que te vayas, la gente de la Cabrera y más los que te hemos conocido, te querremos. Llévate contigo todo nuestro cariño», le brindaba Rafi Escudero San Román. Rosi Río también le envió «mucho ánimo», al tiempo que indicaba que «te vamos a echar de menos». Tu también nos diste mucho». Severina Martínez Vizcaino, por su parte, le deseó que le fuera «muy bien» y María Jesús Mayo Fernandez «lo mejor en esa nueva etapa», al tiempo que le anticipó que echaría «de menos esos pueblos y gentes que embrujan y dejan huella en el corazón».

Desde Alemania también desearon a Vicente «lo mejor» antes de expresar que «sentimos muchísimo que te vayas». «Mucha suerte», «que te vaya muy bien», «te lo mereces» y «gracias por todo» fueron otros de los mensajes. Entre las decenas de notas que recibió el sacerdote, destacan los que le piden «que vuelva a vernos» y que no se olvide de Cabrera, escrito por Maite Gómez. A modo de síntesis uno de los mensajes resumía: «aunque el sacerdote se vaya todos esperamos que el amigo se quede». Con un «gracias a todos», Vicente quiso agradecer todo el cariño mostrado, al tiempo que reconocía a este periódico que «ha sido exagerado, no me esperaba tanto apoyo».

Lo cierto es que 20 años en Cabrera dan para mucho y Vicente Miguélez ha calado hondo en la sociedad cabreiresa. Bodas, bautizos, comuniones y también defunciones, han hecho que este sacerdote conozca de cerca a la gran mayoría de las familias de la comarca. También dio innumerables misas en las fiestas de los pueblos y realizó hasta bendiciones de pendones. Pero si por algo se ha caracterizado ha sido por estar al lado del que más lo necesitaba. Del anciano solo, del enfermo o del que había perdido su casa tras un fatal incendio. Y no dudaba en ponerse manos a la obra para ayudar en lo que fuera para que los afectados pudieran volver cuanto antes a dormir a su casa.

Tras casi 20 años en Cabrera (los cumpliría en septiembre), Miguélez tiene nuevo destino y los que ya lo conocen en su nueva ubicación reconocen que «estamos encantados» con él. Desde Muelas de los Caballeros, Vicente ha enviado esta misma semana una invitación a todos sus feligreses de Cabrera: «Que los cabreireses sigan viniendo a La Peregrina», romería que se celebra en Donado y en la que estará presente.

Mientras tanto, el nuevo párroco de gran parte de Cabrera, Jesús Prieto, se va adaptando a la nueva situación y a todas sus atribuciones, ya que, desde este mes de marzo, se ha convertido, según la información aportada por el Obispado, en el párroco de:
  1. Baillo
  2. Castrohinojo
  3. Corporales
  4. Cunas
  5. Encinedo
  6. Forna
  7. Iruela
  8. La Baña
  9. La Cuesta
  10. Losadilla
  11. Manzaneda
  12. Nogar
  13. Pozos
  14. Quintanilla de Losada
  15. Quintanilla de Yuso
  16. Robledo de Losada
  17. Santa Eulalia de Cabrera
  18. Trabazos
  19. Truchas
  20. Truchillas
  21. Valdavido
  22. Villar del Monte

Por su parte, el párroco de Castrocontrigo, Pedro Aparicio Blanco, se hace cargo de las parroquias de:

  1. Calzada de la Valdería
  2. Castrocalbón
  3. Castrocontrigo
  4. Felechares de la Valdería
  5. Morla de la Valdería
  6. Nogarejas
  7. Pinilla de la Valdería
  8. Pobladura de Yuso
  9. San Félix de la Valdería
  10. Torneros de la Valdería

Por otro lado, el antiguo sacerdote de algunos pueblos de Cabrera Jorge Celada Combarros también tiene nuevo destino. En su caso, será párroco de Arnado, Arnadelo, Cabarcos, Cabeza de Campo, Cancela, El Carril, Friera, Gestoso, La Barosa, Lusío, Oencia, Portela de Aguiar, Sobrado del Bierzo, Sobredo, Toral de los Vados y Villarrubín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *