Las tarifas en el transporte de la pizarra se disparan

La falta de viajes de retorno desde Europa está encareciendo los precios

Pizarra lista para ser transportada

Desde la Asociación de Transportistas de Valdeorras, el Bierzo, Astorga y La Bañeza explican el motivo de este incremento aduciendo al descenso de demanda y a la dificultad para retornar desde los destinos europeos con los compartimentos de carga llenos. En palabras de su portavoz José Devesa “es dificilísimo cargar para un solo cliente”, debido a la actual crisis europea ya no se dan tantos pedidos grandes por parte de un único cliente al que llevar una carga completa, lo que supone que los tráileres deben transportar menos pedidos, de menor tamaño, y repartidos a más destinatarios, una situación que hace que se reduzcan los viajes y salgan menos camiones. Esta situación también se repite al retornar a España, dificultando la rentabilidad del viaje por ese regreso del camión a media carga.

Como consecuencia, esta situación ha derivado en el incremento de las tarifas por las que se rige este sector, el cual llevaba aquejado desde hacía tiempo por los bajos precios que recibían por el transporte de la pizarra. Unas tarifas que se encontraban situadas casi al precio de coste. Otro de los factores que pueden añadirse a ese incremento de las tarifas es la competencia que sufren al potenciarse la llamada autopista del mar Vigo-Saint Nazaire, la cual ha quitado gran parte del mercado al sector de transporte de mercancías por carretera.

La aparición de nuevas competencias en el sector del transporte es uno de los motivos que más puede preocupar a las empresas camioneras, ya que en los próximos meses puede surgir un nuevo competidor por vía ferroviaria. La alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión La 8 Bierzo afirmó que se iba a destinar una partida de un millón de euros para el Centro Logístico Cylog, y que era necesario que la pizarra llegase en contenedores a Europa por ferrocarril, para lo cual ya se estaban manteniendo conversaciones con la patronal de la pizarra. Una situación que a medio plazo puede complicar la situación del transporte de la pizarra para los conductores de tráileres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *