Lluvia de Estrellas Eta Acuáridas para ver en Cabrera

Lluvia de Estrellas

Es la lluvia de estrellas más importante de la primavera. Las Eta Acuáridas atravesarán esta semana la atmósfera de la Tierra, se podrán ver desde cualquier punto de la Península y alcanzarán su punto álgido la noche del sábado al domingo, cuando se producirán hasta 60 meteoros por hora.

Son meteoros muy rápidos, que entran en la atmósfera a una velocidad de entre 60 y 70 km/s, muy brillantes, de colores amarillentos, anaranjados o blancos, que dejan trazos muy largos, lo que provoca que sean un fenómeno muy vistoso. La lluvia la forman partículas muy pequeñas, del tamaño de un grano de arena. Tienen su origen en el cometa Halley, un cuerpo celeste muy grande— mide según los astrónomos 16 x 8 x 8 kilómetros— que orbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años y que hoy se encuentra sumido en las profundidades del sistema solar.

Para poder disfrutar de este espectáculo nocturno, no es necesario disponer de ningún instrumento especial, tan sólo buscar un lugar oscuro y despejado, y mirar hacia el sudeste, hacia la zona del firmamento en que se ubica la estrella Eta, de la constelación Acuario, muy próxima al ecuador terrestre. Las previsiones de tiempo son buenas, pero, sin embargo, la luna se encontrará a un 85 % dificultando su visión.

En España, según ha informado a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional Francisco Colomer, esa constelación aparece sobre las 4 de la madrugada. Ése será el momento de máxima activad, aunque se podrán ver meteoros toda la noche y también las noches anteriores y posteriores. Tienen su origen en el cometa Halley, un cuerpo celeste muy grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente. Aunque ahora está en las profundidades del sistema solar, se pueden ver los restos de su cola atravesando nuestra atmósfera, las “estrellas fugaces”.

Las próximas lluvias de estrellas se producirán en julio, y serán las Delta Acuáridas; y finalmente, en agosto, las populares Perseidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *