Los 68 titanes que desafiaron las cumbres cabreiresas

El más rápido coronó la cima en poco más de 50 minutos aunque se lesionó en el descenso a la laguna del Malicioso. Abel Román y María González se proclamaron vendedores en la XIX carrera Truchillas-Vizcodillo. Consulta la clasificación de la carrera

Uno de los corredores atraviesa un riachuelo durante la prueba. Foto. CMTeleno

Uno de los corredores atraviesa un riachuelo durante la prueba. Foto. CMTeleno

Dos horas, 30 minutos y 49 segundos tardó el más rápido de los atletas en ascender desde Truchillas hasta el Vizcodillo (2.122 metros) y bajar a la meta, tras recorrer unos 25 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.940 metros.

La decimonovena edición de la carrera de montaña Truchillas-Vizcodillo, que se desarrolló sin incidentes, sólo se vio empañada por algunas torceduras de tobillo y el abandono por lesión del favorito y hasta ahora vigente campeón de la prueba, Pablo Villa.

El primero en coronar la cima cabreiresa fue precisamente Pablo Villa que ascendió en poco más de 50 minutos. Sin embargo, en el descenso hacia la laguna de El Malicioso se lesionó cuando aventajaba en seis minutos a sus inmediatos perseguidores y no le fue posible más que caminar hasta el Alto del Peñón donde se retiró de la carrera. En su retirada fue rebasado por el que a la postre llegaría primero a la línea de meta, Abel Lorenzo Sotelo, del equipo Via Farma Clínica Dental Cifuentes-AMZ con un tiempo total de 2:30:49. Ese equipo, además, logró colocar a dos de sus componentes en el podium, ya que el tercer peldaño fue ocupado por José Juan Clemente del Río (2:35:30), mientras que la segunda posición se la llevó el bañezano Guzmán González Mantecón (2:36:25), del equipo del C.A. La Bañeza y federado en el C.M. Teleno.

Consulta la clasificación de la carrera Truchillas-Vizcodillo (PDF)

Salida de la carrera Truchillas - Vizcodillo. Foto. CMTeleno

Salida de la carrera Truchillas – Vizcodillo. Foto. CMTeleno

En la categoría femenina, la ganadora de la prueba fue María González Ramos, del equipo Fisiosalud de La Bañeza, que firmaba un tiempo de 3: 24:32. Carmen Zapatero (C.M Benaventano) y Sara Carnicero (C.M. Teleno) completaron el podium con 3:37:36 y 4:15:07 respectivamente.

El triunfo en la categoría de veteranos fue para el berciano Juan Antonio Pérez Campazas, de Tremor de Arriba (3:05:12), seguido de otro de los componentes del equipo Vía Farma: Pedro Fernández Barrio (3:09:26). La medalla de bronce fue para Javier Arienza, del equipo Filípides (3:12:04). Ángel Bécares Martínez, del equipo FarmaTruchas, fue el primer corredor local con un tiempo de 3:24:04.

El Club de Montaña Teleno, organizador de la prueba, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Truchas, ha destacado la «normalidad total» en el desarrollo de la prueba en el que el clima acompañó «en un día agradable, sobre un circuito bien balizado y asegurado». El club ha remarcado que «todos los corredores han entrado en línea de meta con la sensación de haber corrido uno de los ‘trails’ que lleva paso de convertirse de un histórico del calendario nacional».

El podio de la carrera. Foto: CM Teleno

El podio de la carrera. Foto: CM Teleno

La edición del presente año ha contado con menos inscritos que anteriores ediciones, la mayoría de León y llegados de provincias limítrofes. Aunque la carrera de Truchillas tambíen llega a lugares lejanos, y en esta edición han llegado atletas desde Tarragona.

El club ha indicado que tras el paso de los corredores los voluntarios del CM Teleno recogieron la basura y las balizas dejando el recorrido, el Lago Truchillas y la Laguna del Malicioso tal y como lo encontraron para el disfrute y deleite de todo aquel que quiera visitarlo.

Con la satisfacción del haber organizado con éxito esta prueba, el club solo piensa en preparar la vigésima edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *