Los alcaldes de Cabrera asisten a la reunión para reivindicar el parque de bomberos

Bomberos de Ponferrada en San Pedro de Trones

Bomberos de Ponferrada en San Pedro de Trones

El alcalde de La Bañeza cita a los regidores de los partidos judiciales de Astorga y La Bañeza para reivindicar el parque de bomberos

Los diferentes incendios ocurridos en viviendas de las localidades cabreiresas -Truchas en 2004, La Cuesta en 2011, a primeros de 2015 en Robledo de Losada y hace poco en San Pedro de Trones- ponen de manifiesto la necesidad de un parque comarcal de bomberos para atender a los incendios declarados en las viviendas de las localidades cabreiresas, así al menos lo entienden algunos de los alcaldes que se reunirán este sábado en La Bañeza para reclamar un parque de bomberos comarcal con el que hacer frente a los incendios, incluidos los provocados que en ocasiones amenazan a las viviendas de los pueblos.

Y es que el fuego de la pasada Nochevieja, en la céntrica calle del Reloj en La Bañeza, ha reavivado la polémica por la ausencia de un parque comarcal de bomberos profesionales en la zona. Una medida reivindicada en numerosas ocasiones desde los ayuntamientos y por muchos ciudadanos.

En esta línea, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, ha invitado a una reunión a todos los regidores de los partidos judiciales de La Bañeza y Astorga, que tendrá lugar este sábado, 16 de enero a las 12 del mediodía, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal. La reunión, motivada por el último suceso en la ciudad y por los numerosos siniestros que se han registrado en estas zonas en los últimos tiempos, llega ante «la falta de un compromiso del presidente de la Diputación de León, que haga pensar en una solución a corto plazo al problema de los incendios», señalan desde el Ayuntamiento de La Bañeza en un comunicado.

Presencia cabreiresa

En este sentido, Francisco Simón Callejo, alcalde de Truchas considera que “es urgente y necesario tener cuanto antes un Parque Comarcal de Bomberos, dando así respuesta a una demanda generalizada de la ciudadanía”. “Por eso creo que es necesario que vaya a la reunión para velar por los intereses de los ciudadanos de Truchas”, añadió el regidor del Ayuntamiento de Cabrera Alta.

Por su lado, Tomás Blanco Voces, alcalde de Castrillo de Cabrera, tenía un viaje programado por lo que no podrá ir, pero “enviaré a alguien porque considero muy importante la reunión” añadió este regidor. El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, no ha confirmado su asistencia, al igual que muchos otros regidores del PP que como el alcalde de Astorga, el popular Arsenio García, que prefiere dejar a las instituciones trabajar.

El primer edil bañezano entiende que la actual situación económica no es excusa para que León sea la excepción en cuanto a dotación de parques de Bomberos dentro de la comunidad autónoma, ya que cuenta únicamente con dos, frente a los más de 80 que hay en Castilla y León. Es por eso que el Palazuelo cree que se debe tomar como ejemplo el resto de provincias, donde las diputaciones han creado consorcios provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *