Los apicultores temen la llegada de la avispa asiática esta primavera a Cabrera

avispaEsta especie que puede ser mortal para el ser humano con una picadura, puede invadir las colmenas cabreiresas cuando comience el buen tiempo

El presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, alerta de que «con mucha certeza» esta primavera la denominada científicamente vespa velutina de ponga sus nidos en la comarca, que explica cómo este insecto ya ha llegado a zonas limítrofes de Galicia. «Empezó su expansión en Portugal, ha ido subiendo por la ribera del Miño y del Sil y ahora se encuentra cerca de Monforte de Lemos», declara.

Un rápido desarrollo que ha llevado a los apicultores a solicitar por escrito a la Junta de Castilla y León que promueva un protocolo de actuación ante los efectos de esta avispa que en solo una semana puede terminar con un colmenar común de 80 colmenas. Desde la asociación recuerdan la presencia de este ejemplar en las provincias de Burgos y Palencia e instan a la administración autonómica a emprender un plan «de forma inmediata».

«En el resto de comunidades en las que ha aparecido como Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco ya cuentan con un protocolo de actuación, mientras que en Castilla y León no se ha impulsado nada parecido», protesta Morán, que avanza que a falta de haber recibido una respuesta oficial, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha mostrado «buena voluntad» para sacar adelante este documento.

Javier Morán confirma que «la avispa asiática es agresiva porque ataca a las personas». En esta línea, recordó el trágico suceso ocurrido en la localidad gallega de Cariño, donde un hombre alérgico a las avispas perdía la vida tras sufrir una picadura de la vespa velutina. «Supera en seis veces el tamaño de una abeja normal y también su aguijón y la cantidad de veneno, que es suficiente para causar la muerte de una persona con solo una picadura», apostilla.

Más control a la trashumancia

Por otra parte, el colectivo reclama a la Junta que aumente las labores de vigilancia a la apicultura trashumante ilegal. «A causa de la sequía muchos apicultores de Valencia y de zonas del sur del país como Cáceres están inundando Cabrera de colmenas de forma ilegal», denuncia. Un hecho que está provocando que algunos municipios estén colapsados de colmenas.

En la actualidad, León es la segunda provincia de la comunidad por detrás de Salamanca con mayor número de colmenas. En total, hay en la provincia 1.580 apicultores y 58 son profesionales con unas 400 colmenas por empresario. La asociación calcula además que haya 40.220 colmenas en León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *