Los Campaneiros de La Cuesta, declarados manifestación de interés turístico provincial

Campaneiros de La Cuesta junto a la Catedral de León

Campaneiros de La Cuesta junto a la Catedral de León

La Diputación de León ha otorgado la declaración de Manifestaciones de Interés Turístico Provincial a nueve fiestas de toda la provincia en este año, que se suman a las 27 que ya existían. La mazcarada que se recupero hace un par de años en esta localidad cabreiresa ha recibido esta catalogación de carácter definitivo, siempre que la celebración conserve los rasgos y esencia que motivó el reconocimiento

En Cabrera existen muchas manifestaciones populares, romerías y tradiciones, pero nunca nadie hasta ahora se había preocupado de solicitar que declarasen a una de ellas como “Manifestación de Interés Turístico Provincial” hasta que la asociación Trimuella de La Cuesta se puso manos a la obra y tramitó la documentación necesaria para esta declaración.

“Es un paso más que nos ayuda a seguir luchando por nuestra cultura comarcal”, afirmó Iván Martínez Lobo, responsable de la recuperación de esta mazcarada de invierno que se realiza a finales de enero y que este año contó con el seguimiento de varios medios de comunicación y etnógrafos que acudieron a verla.

“Son muchos años de trabajo con un presupuesto muy reducido y la implicación de gente que no es ni de la comarca para poder llevar a cabo esta recuperación. Estamos muy satisfechos, pero somos ambiciosos y queremos ayudar a otros pueblos a que recuperen su mazcarada e implicar a la gente más joven para que salga “revestius” con nosotros” añade Martínez Lobo. En su trabajo de investigación de estas traducciones, “nos hemos encontrado cabreireses que piensan que esta manifestación popular carece de valor alguno e incluso algunos vienen a sabotear esta tradición” ha reconocido. ” Esta declaración por parte de la Diputación pone de manifiesto la importancia que tiene y el valor etnográfico que implica para la comarca”, asegura.

Con este título, la Diputación garantiza su apoyo a las manifestaciones culturales en las que se encuentran reflejadas la civilización y la herencia histórica, social y cultural de la provincia. Entre ellas se encuentran romerías, celebraciones religiosas, carnavales… Se trata de un reconocimiento a través del que la institución provincial intenta poner en valor la singularidad de las celebraciones populares leonesas que se siguen llevando a cabo y que suponen un atractivo más en las diferentes comarcas.

Para poder recibir este reconocimiento por parte de la Diputación, existen unos requisitos obligatorios que deben reunir todas las celebraciones que quieran optar a él. Así, en primer lugar, las celebraciones deberán superar los 30 de años de antigüedad, o suponer la recuperación de una tradición centenaria. Además deben de ser originales, es decir, que los elementos en los que se basan hagan de la celebración un acontecimiento singular respecto a las que se celebren en otras localidades. También deben tener una marcada tradición popular, siendo el motivo exclusivamente de arraigo popular. La institución provincial verificará durante los próximos cuatro años el contenido de las celebraciones que reciban la declaración.

La localidad de Pozos también solicitó ser incluidos en las manifestaciones de interés turístico provincial, pero al realizarla en verano, fuera de la época que le corresponde, los técnicos decidieron no otorgarles esta declaración, aunque si están abiertos a que si recuperan la fecha original, en próximas convocatorias, se acceda a la declaración de los Campanones de Pozos.

La distinción también ha recaído en la Romería de Nuestra Señora de la Virgen del Villar en Carrizo de la Ribera; la Romería de San Guillermo en Peñacorada; el Magosto de Páramo del Sil; la Romería de San Marcos de Sahagún; la Rogativa de Pascua en Valdesamario; la Procesión del entierro el Viernes Santo en la Semana Santa de Valencia de Don Juan; el Antruido de la Montaña de Riaño; y el Antruejo de Carrizo de la Ribera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *