Los campanones regresan a Quintanilla de Yuso

Los ancestros personajes de esta mascarada cabreiresa volverán a recorrer las calles de esta localidad este fin de semana

Cartel de los campanones de Quintanilla de Yuso

Cartel de los campanones de Quintanilla de Yuso

Los ancestrales campanones volverán este fin de semana a recorrer las calles de Quintanilla de Yuso con sus grandes campanas. La Asociación Cultural San Yusto, con la colaboración de elcabreirés.com, ha organizado para este sábado y domingo la tradicional mascarada.

Para esta ocasión, varios miembros de esta agrupación han recuperado algunas de las máscaras tradicionales elaboradas de ‘cartaloxo’, el material original de las viejas máscaras que su utilizaron hasta el siglo XX.

Rafael Presa y Begoña Carracedo han renovado una buena parte del vestuario y de los atuendos de los personajes que encarnan a los campanones, siempre tomando de referencia los modelos de los últimos que se han realizado en Quintanilla de Yuso.

La fecha tradicional, o al menos en la que se ha celebrado desde el siglo XX, ha sido la del domingo de Resurrección. Por ello, esta asociación volverá a recrear los campanones en la misma fecha, el domingo a las 12 horas, acompañados de los ‘Gaiteiros de Quitanilla de Yuso’. También recorrerán las calles del pueblo el sábado 26 de marzo, a la salida de misa dado que el párroco ha trasladado la eucaristía de Resurrección al sábado por sus múltiples actos religiosos de estos días.

Esta asociación, gracias a Ceferino Carracedo, también ha recuperado varias carracas, instrumento tradicional que sustituía a las campanas de la iglesia durante toda la cuaresma para llamar a misa y a otros actos que se convocaban a toque de campana.

Al margen de las tradición de los campanones, esta Semana Santa, los vecinos y visitantes de la localidad podrán ver dos carretas engalanadas preparadas por Luis Santos Presa y Amalia Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *