Los empresarios de la pizarra presentarán a final de mes una propuesta de convenio a los sindicatos

Tras una nueva reunión «sin avances» esta semana los representantes de los trabajadores criticaron el inmovilismo de la patronal del sector y se mostraron convencidos de que «llegaremos a un acuerdo»

Cantera de Pizarra. Foto: elcabreires

Cantera de Pizarra. Foto: elcabreires

La patronal de la pizarra presentará el próximo 27 de abril a los sindicatos su propuesta para el nuevo convenio que afectará a los 2.500 trabajadores de Cabrera y el Bierzo empleados en este sector. Ambas partes han mantenido esta semana una reunión en la que no se han producido avances, según han criticado los sindicatos, por lo que el nuevo convenio sigue aún sin perfilarse. Tras el contacto de esta semana, la patronal ha anunciado que presentará a los sindicatos la redacción del nuevo convenio del sector antes de final de mes.

En el encuentro, los representantes sindicales han vuelto a plantear una subida salarial de entre el 2% y el 2,5%, además de una reducción de la jornada anual hasta las 1.800 horas y que de los 30 días naturales de vacaciones al menos 21 sean laborables. También reclamaron otras cuestiones como el aumento de dos a tres días del permiso por fallecimiento del cónyuge y la homologación de las parejas de hecho y los matrimonios en lo referente a estos permisos.

Tras el debate de estos puntos los empresarios han decidido que el próximo 27 de abril contestarán con otra propuesta en base a esos asustos tratados con sus «propias ideas», han explicado. «Vamos a estudiar la propuesta de los sindicatos, pero vamos a fijar nuestra postura para poder negociar claramente con su propuesta y la nuestra», han aclarado, al tiempo que se ha mostrado de llegar a un «acuerdo global» y «no negociar punto por punto».

Sin embargo, el presidente de la propia patronal, Eliseo López, ha mostrado cautela en relación a la subida salarial y ha apelado a la responsabilidad de las empresas para mantener las plantillas en un momento de «incertidumbre» para el sector. Aunque indicó que la base de las pizarreras es «mantener el empleo y, si se puede, aumentarlo». Y añadió que, según los últimos datos oficiales, «las ventas del sector en enero disminuyeron un 5,8% respecto a los datos del año pasado», con lo que «no hay una recuperación clara», explicó

La postura de los sindicatos

Los representantes de los trabajadores, a la salida del encuentro con los empresarios, indicaron que fue una «reunión sin avances de ningún tipo». Ante el compromiso de la patronal de presentar a finales de abril su propuesta de convenio, Ángel Santos, secretario provincial de Industria de CCOO, explicó que la negociación dependerá de si demuestran «un interés real de negociar para mejorar las condiciones de los trabajadores o si se sigue apostando por el bloqueo y la congelación». «Entonces veremos qué postura tomamos, si negociamos o no», advirtió.

Por otra parte, la otra central sindical, UGT, explicó que que la patronal «no quiere reducir» la jornada laboral. «Dicen que la que tenemos actualmente es la jornada legal permitida y de ahí no se van a mover», informó Juanjo Núñez, secretario provincial de UGT para el sector. Aunque lamenta que «la patronal siempre se queja», se mostró convencido de que «llegaremos a un acuerdo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *