Los socialistas de Cabrera apoyan a Pedro Sánchez, que volverá a dirigir el PSOE

El 100% de la militancia cabreiresa votó por el exlider del partido en unas primarias en las que ni Susana Díaz ni Patxi López lograron sufragios en la agrupación comarcal

Los representantes de las listas al congreso y al senado del PSOE han vistado los municipios de Truchas y Castrillo de Cabrera. Foto: Sofía

Varios miembros de la Agrupación Socialista de Cabrera junto a los representantes de las listas al congreso y al senado del PSOE, en un acto del partido en Truchas. Foto: Sofía

Pedro Sánchez se hizo con el 100% de los votos de militancia cabreiresa del PSOE en las primarias para elegir al nuevo líder del partido. Unos votos que han servido para que el exlíder del partido vuelva a convertirse de nuevo en el secretario general del PSOE tras lograr el 50% de los votos. Susana Díaz ha conseguido un 40% de apoyos y Patxi López, un 10%, con una alta participación.

«Hemos hecho un trabajo duro, pero ha merecido la pena. Estamos muy satisfechos», ha declarado Francisco Simón, secretario general de la Agrupación Socialista de Cabrera, de la que Ángel Lordén es secretario de organización. El apoyo total que ha logrado Sánchez en Cabrera dista bastante de los datos provinciales en los que ha conseguido el 49,31%, Susana Díaz, el 43,37% y Patxi López, un 7,32%, pero se asemeja a los resultados obtenidos en otras agrupaciones locales como la de Castrocalbón – Jiménez de Jamuz (100%) o la de Carracedelo.

Así el voto de la militancia devuelve al liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez, que dimitió el 1 de octubre del año pasado tras el polémico Comité Federal que abordaba el proceso de primarias del partido con el trasfondo de la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez se ha impuesto con el voto de los militantes, a pesar de que el aparato del partido apoyaba a Susana Díaz, entre ellos el expresidente del Gobierno leonés José Luis Rodríguez Zapatero o los históricos Felipe González y Alfonso Guerra.

Pedro Sánchez ha ganado en las agrupaciones de: Boñar, Cabañas Raras, Cabrera, Cacabelos, Carracedelo, Castrocalbón-Jiménez de Jamuz, Castropodame, Cistierna, Congosto, Cubillos del Sil, Fabero, Ferreras de Cepeda, Garrafe de Torío, La Ercina, La Pola de Gordón, La Robla, La Vecilla de Curueño, Llamas de la Ribera, Matallana de Torío, Omaña Alta, Órbigo, Pajares de los Oteros, Palacios del Sil, Peranzanes, Ponferrada-Borrenes, Prado de la Guzpeña, Puente de Domingo Flórez-Benuza, Riaño-Picos de Europa, Ribera del Esla, Sahagún, Santa María del Páramo, Sariegos, Toral de los Vados-Corullón-Sobrado, Toreno-Matarrosa, Valderas, Valle de Sabero, Valverde de la Virgen-Santovenia, Vega de Espinareda, Vegas del Condado, Veguellina, Villafranca del Bierzo-Vega de Valcarce, Villamanín y Villaquilambre.

Susana Díaz ha ganado en las agrupaciones de: Astorga, Babia, La Bañeza-Alija del Infantado, Bembibre-Torre del Bierzo, Brañuelas, Camponaraya, Fresno de la Vega, Hospital de Órbigo, Igüeña, La Sobarriba, Laciana comarca, León-Onzonilla, Puente Almhuey, Lillo-Reyero, Ribera del Esla, San Andrés del Rabanedo, San Emiliano de Babia, Sena de Luna, Valencia de Don Juan-Laguna de Negrillos-Los Oteros, Valdevimbre y Vegacervera.

Mientras que en dos agrupaciones, Canales y Chozas, se produjo un empate entre Sánchez y Díaz, y en Páramo del Sil logró Patxi López su única victoria en tierra leonesa. La participación de los militantes socialistas leoneses alcanzó el 82% de los 3.068 afiliados que estaba llamados a las urnas en los 67 centros de votación abiertos en esta jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *