Manuel Bayo: “Mientras se hable aquí, el cabreirés existirá”

Camisetas cunos nomes tradicionales

Camisetas cunos nomes tradicionales

Los responsables de las fiestas de La Baña han confeccionado unas camisetas con el nombre tradicional de los pueblos de Cabrera, con la opción de personalizarlas y añadir el nombre de la localidad del que la compre

– ¿Quiénes sois?

Somos dos chicos de La Baña, Daniel Coloma y Manuel Bayo, y este año somos los encargados de llevar la barra en las fiestas, por lo tanto de alguna manera, formamos parte de la comisión de fiestas, pero insisto, solamente en el tema de la barra del bar, de la contratación de las orquestas se ocupa la junta vecinal.

– ¿Cómo surge la idea de las camisetas configurables?

Bien, la idea surge un poco por la incertidumbre de qué pasará a la hora de vender las camisetas. Hemos diseñado un mapa en el cual representamos a Cabrera, con sus cinco ayuntamientos, pero sólo una parada, la de La Baña y tiene su parte de lógica, pues las camisetas son para nuestras fiestas, pero no queríamos quedarnos anclados en lo típico y decidimos que podía tener más tirón a la hora de venderlas que cada uno ponga si quiere la parada de su pueblo, si no, estaremos encantados que lleven la del nuestro.

– ¿Por qué la toponimia con los nombres tradicionales?

En esta parte hemos tenido nuestras dudas, no personales, sino de cómo aceptaría la gente algo escrito en cabreirés. Es algo que se sale de las normas y de la tónica de siempre en este tipo de eventos, pero al final, después de preguntar a varias personas y haber escuchado muy buenas opiniones hemos apostado por ponerlas en cabreirés. Igualmente creemos que habrá gente que no le guste en absoluto, y está en su derecho. Digo esto, porque hace un par de años hubo una camiseta, de las mismas fiestas de La Baña, en la que también había una frase en “bañes” y hubo opiniones de todo tipo, por eso asumimos que pase algo parecido.

– ¿Dónde consultasteis el nombre tradicional de los pueblos que aparecen en las camisetas?

Los nombres es algo que nos preocupaba bastante, por el hecho de que no en toda cabrera se habla igual. Todos nos entendemos pero las palabras y los nombres se cambian dependiendo de la zona en la que vivas, por eso tuvimos que recurrir a documentos en los cuales aparecen los nombres escritos de forma normativa. Estos documentos los hemos conseguido a través de algún colaborador de páginas web relacionadas con Cabrera y nos hemos fiado de estos consejos. Somos conscientes que las formas escritas que hemos puesto, no se asemejan a la pronunciación en algunos casos, por eso queremos pedir desde aquí que nadie se enfade, ya que hemos seguido un poco las normas ortográficas que nos han proporcionado.

– ¿Creéis que tendrá éxito la iniciativa de poner el nombre del pueblo de cada uno?

No sabemos, es una lotería, puede que toda la cabrera esté de acuerdo y tengan buena aceptación, como que no las quieran ni en nuestro propio pueblo, la verdad que tenemos ganas de ver los resultados. Nosotros hemos dado la opción de que cada uno ponga su pueblo, precisamente, porque creemos que esto aumentará el grado de aceptación, ya que la puedes hacer “a tu gusto”.

– ¿Alguna novedad de cara al futuro?

En principio no haremos nada más que las camisetas. Habíamos pensado en hacer también sudaderas, pero si la iniciativa de las camisetas tiene éxito, tendremos mucho lio haciendo los pedidos ya que hay muchos pueblos y además tenemos que centrarnos en la barra que es nuestra principal actividad, por lo tanto no haremos nada más.

– Las camisetas de los barrios de la Baña también están en cabreirés, pero además imitando a los Ramones, ¿Os gusta el rock?

Bueno, el haber elegido la camiseta de los Ramones no ha sido una cuestión de gustos musicales, sino de marketing. Queríamos una imagen que prácticamente reconociera todo el mundo, y sino al menos que le suene de verla, y esta encajaba a la perfección. Se puede decir que de algún modo la imagen de los Ramones forma parte de la sociedad, ya que te guste o no el rock, todos hemos visto camisetas de Ramones por la calle, o incluso vendiéndose en tiendas de gran magnitud social como la del Grupo Inditex, por poner un ejemplo. Es por eso que la gente que lleva la camiseta de Los Ramones, no tiene por que ser fan o haber escuchado todos sus discos, y a eso me refiero con lo de que no influye aquí el gusto musical. Lo que queríamos es justamente eso, una imagen reconocida y que la gente entienda la adaptación que hemos hecho.

Camiseta cunos nomes de los barrios de La Baña

Camiseta cunos nomes de los barrios de La Baña

– Este verano, ¿vais a estar presentes en algún evento vendiendo vuestras camisetas?

Si, en todas las fiestas de La Baña. Estaremos en la barra y ahí podrán comprar la camiseta o encargar la del pueblo que cada uno quiera.

Las fechas son:
El 27, 28 de Mayo en las fiestas del “Corpus”.
El 15, 16 de Julio en las fiestas de la Virgen del Carmen.
El 6 de Agosto, en las fiestas de San Justo y Pastor.

Además tenemos pensado hacer una página de Facebook o un evento en el cual la gente pueda hacer los pedidos.

– ¿Qué os parece que las administraciones no hayan tomado cartas en el asunto y defiendan más el cabreirés?

Queremos dejar claro que hacer las camisetas en Cabreirés no es una cuestión política, por eso queremos desligarnos de cualquier tipo de partidismo. Aun así, creo que las administraciones deberían hacer más por conservar e incentivar la lengua, ya que es parte de nuestras raíces.

Igualmente, a nivel personal, creo que lo más importante no son las administraciones, ni la política, creo que la clave está en las personas, es decir, tenemos que saber dónde vivimos y qué tenemos, para poder, así, conservarlo. Lo de hablar en Cabreirés no es un capricho, ni una reivindicación, obviamente, se habla cuando el contexto lo requiere, pero para mí es el modo de expresarme en familia, de estar a gusto, es algo que me sale directamente al juntarme con mis familiares o amigos de La Baña, independientemente de estar en Cabrera, León o Madrid, por eso creo que es algo que nos identifica de algún modo y que si dejamos de hablar como nos sale, estaremos perdiendo algo muy valioso. En definitiva, creo que esto depende de la gente, mientras se hable aquí, el cabreirés existirá, pero si lo dejamos de hablar, por mucho que las administraciones quieran incentivar el idioma, no se conseguirá nada.

– ¿Qué otras iniciativas populares pensáis que pueden ayudar a que los habitantes de Cabrera tomen conciencia del idioma que hablan sus abuelos para que no se pierda?

Pues precisamente eso, hablar mucho con nuestros mayores, padres, tíos, abuelos… fijarnos y aprender de ellos, ya que son quienes nos lo han transmitido, y nuestro deber es transmitirlo a las siguientes generaciones.

Hay un ejemplo que mucha gente conocerá: hace unos años un chico de La Baña tuvo una iniciativa genial, fue recopilando palabras en bañés con su correspondiente traducción, y al final acabó haciendo un diccionario. Esto es algo muy bueno, ya que es una fuente de conocimiento para quien quiera aprender, pues está publicado y es de libre acceso. Considero que nunca se debe dejar de lado del aprendizaje, después, que cada uno hable como quiera, obviamente.

– ¿Conocéis algún caso de alguna camiseta que vaya a viajar lejos de España

Todos sabemos que hay muchos cabreireses viviendo fuera de España, ya que en su día tuvieron que emigrar y acabaron asentándose definitivamente en otro país, el ejemplo más común es Bélgica, o al menos en La Baña tenemos bastantes casos. También tengo amigos que ahora están fuera de España trabajando, por eso espero que unos y otros compren la camiseta y puedan llevar el nombre de Cabrera muy lejos.

One thought on “Manuel Bayo: “Mientras se hable aquí, el cabreirés existirá””

  1. Pingback: Manuel Bayo: “Mientras se hable aquí, el cabreirés existirá” | Tierra alantre, la mesma fala
  2. Trackback: Manuel Bayo: “Mientras se hable aquí, el cabreirés existirá” | Tierra alantre, la mesma fala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *