Marcha montañera contra los pirómanos

Un grupo de amantes de la montaña realizará este fin de semana una travesía de 140 km entre Benavente y Peña Trevinca, surcando el cresterío de la Sierra de Cabrera. La hazaña, que se realizará los días 8, 9 y 10 de septiembre, pretende servir de acto de protesta contra los últimos fuegos provocados en los montes de León y Zamora.

Imagen de los organizadores en el lago de Truchillas. Foto: Trevinca por el cordal.

La iniciativa parte de un colectivo de montañeros denominado «Trevinca por el cordal» y quiere servir también como “un reconocimiento a todas esas personas y asociaciones que están trabajando para que no se vuelva a incendiar el monte, desde los propios servicios de extinción hasta grupos ecologistas, asociaciones de desarrollo rural, etcétera”.

La reivindicación finalizará el domingo en Sanabria, en el aparcamiento de la Laguna de los Peces, donde bajo el lema “¡Muévete!, ¡qué no te lo vuelvan a quemar!” leerán un comunicado de condena contra los pirómanos. Para quien quiera participar en este acto de denuncia, ya sea estando presente en la Laguna de los Peces cuando se lea el comunicado, haciendo cima en Peña Trevinca o realizando parte del recorrido, los convocantes han realizado el siguiente track de la ruta prevista, de la que resumimos aquí las etapas diarias más relevantes:

Viernes 8

Se tratará de aproximarse lo más posible a la Sierra de La Cabrera a través del Mosteruelo, la Sierra Verdenosa y la Sierra Carpurias: El Peñón del Mosteruelo, La Corona/El Pesadero, Presopeña, La Verdenosa, Peña Juana, Carpurias, Castro de las Labradas…

Sábado 9

Comenzará el ascenso desde a Ntra. Sra. de Castrocontrigo, y recorriendo la Sierra de Llamas: El Campanario, Peña Plana y Peñón de Llamas; alcanzarán la Sierra de la Cabrera, primero subiendo hasta al Pico de los Bedules y, siguiendo por el cordal, Peña Llengua y Peña Cubisco. Desde la Punta Negra y la cima del Calbarrás, donde se divisarán las primeras vistas del reciente y lamentable incendio en la Cabrera. Terminarán la jornada con la ascensión al Vizcodillo.

Domingo 10

En el último día de la travesía se adentrarán en las cenizas de la catástrofe. Primero por los Altos del Peñón y de la Sebe, y desde el Muelo Reigada se dirigirán a la ruta de los dosmiles sanabreses: Alto de Peña Negra, Faeda, Tres Burros, La Plana, El Picón, Peña Vidulante, Peña Surbia, Peña Negra y Peña Trevinca, destino y cima de la travesía. Allí, si todo sale bien, llegarán a las 14:30 aproximadamente. Realizarán una fotografía de cima con el lema y otros carteles de asociaciones por la defensa de las montañas y en protesta por los incendios, antes de bajar por la Majada de Trevinca, Vega Conde, La Cuchilla y Peña Cabrita para finalizar en torno a las 18:30, en el aparcamiento de la Laguna de Los Peces, leyendo el comunicado.

Para más información o para quien quiera participar o colaborar, se puede contactar en el correo electrónico BenaventeTrevinca@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *