Más de 2.000 cabreireses confraternizan en el alto de Piedrafita

La fiesta de Cabrera volvió a reunir a vecinos de los cinco municipios de la comarca en torno a la comida, la cultura y las tradiciones

Comida en el alto de Piedrafita con motivo de la Fiesta de Cabrera. Foto: ELCABREIRÉS

La hora de la comida, en el alto de Piedrafita, con motivo de la Fiesta de Cabrera. Foto: ELCABREIRÉS

Más de 2.000 cabreireses se reunieron este sábado en el alto de Piedrafita, entre Sigüeya y Benuza, para celebrar el día de la comarca en torno a la comida, la cultura y las tradiciones.

La jornada comenzó con normalidad con los habituales actos protocolorarios como la recepción de autoridades, al filo del mediodía. El pregón fue leído por una Vicky Losada Gómez, futbolista del FC Barcelona y de la Selección Española, nacida en Terrasa y de raíces cabreiresas.

Tras el pregón Vicky Losada firmó autógrafos y se fotografió con muchos aficionados que quisieron retratarse con esta gran jugadora de envidiable palmarés.

Festival de Folckore de Cabrera. Foto: Lucy Cañal

Festival de Folckore de Cabrera. Foto: Lucy Cañal

Pero la fiesta de la comarca acogió también el primer Festival de Folclore de Cabrera, en el que seis grupos de música y baile tradicional ofrecieron sus mejores repertorios. El evento, organizado por el grupo local Aires del Cabrera, de Pombriego, contó con la participación de Los Gaiteiros de Quintanilla de Yuso (Cabrera Alta), los Gaiteros Colino, de Santa Eulalia del Río Negro (Carballeda – Zamora), La Sidrina, de Lugones (Asturias), Grupo de Danzas y gaitas El Castro de Columbrianos y el grupo de baile ‘Peña Ubiña’ de San Emiliano de Babia.

La jornada reservó un tiempo para un ‘Serano Cabreirés’ que acogió varias charlas y documentales. El redactor de este diario Iván Martínez Lobo ofreció la conferencia “Introducción Rutas de Montaña en Cabrera”, el toponimista Fernando Álvarez-Balbuena dio una charla acerca de “La toponimia de las montañas y ríos de Cabrera” y el historiador y profesor leonés Ricardo Chao departió acerca de la “Historia del Reino de León” y presentó su segundo libro, que lleva por título “Historia de los Reyes de León”. Por último, no se pudo proyectar el documental previsto de ‘El ramu cabreirés” por la falta de un proyector, hecho que impidió a los conferenciantes ofrecer imágenes a sus charlas.

El acto previo al pregón de la Fiesta de Cabrera 2017. Foto: ELCABREIRÉS

Sin embargo, el normal discurrir del día festivo se aguó, ya que, hacia las 18.30 horas, una tormenta se instaló en el alto de Piedrafita para interrumpir la música de los gaiteros y retrasar el inicio de la verbena a causa de las intensas precipitaciones. Aún así, la fiesta de Cabrera volvió servir de nexo de unión para los vecinos de los cinco municipios cabreireses.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *