Muere Concha Casado, protectora de Cabrera

Concha Casado, durante la fiesta de Cabrera de 1997, celebrada en Truchas.. Foto. Iván M. Llobu

Concha Casado, durante la fiesta de Cabrera de 1997, celebrada en Truchas.. Foto. Iván M. Llobu

Esta madrugada murió con 96 años de edad la etnógrafa más importante que siempre trabajó por la comarca Cabreiresa

Apartada desde hacía muy poco tiempo de la vida pública, dedicó muchas décadas de su vida a recorrer los rincones de Cabrera y a estudiar su indumentaria, el habla y sus danzas, lo que le llevó a publicar varias monografías. Entre ellas, el Habla de Cabrera Alta, tesis con la que se doctoró en los años 40.

Y es que Doña Concha acababa de cumplir 96 años y fue reconocida por su dedicación como hija adoptiva de La Cabrera, con la Medalla de Oro de la Provincia de la Diputación y con el Premio Castilla y León de Patrimonio, entre otros muchos galardones. Por encima de todas las placas oficiales, ella está orgullosa de los obsequios de las escuelas. Trabajos colectivos de niños y niñas de toda la provincia.

La obra de Concha Casado se centra fundamentalmente en tres décadas. Desde la década de los 70 al 2001. Toda la relación de estas publicaciones se puede encontrar en la Revista Tierras de León y en la página de Internet de la Fundación Saber.es bajo el título “Concha Casado Lobato: Aproximación bibliográfica a una etnógrafa leonesa”. Siendo a partir de su jubilación cuando Concha Casado ha estado más activa en cuanto a la producción de artículos y estudios.

Las materias de mayor tratamiento de sus publicaciones tratan sobre etnografía e historia; entre otros temas destacan los de agricultura, aperos, alfarería, arquitectura, artesanía, cerámica, ceremonias, curtidos, dialecto, folklore, indumentaria, forja, joyas, religiosidad, ramos, ritos, y sobre los monasterio de Carrizo, de Otero y de Nogales.

En cuanto a las bibliotecas donde está presente su obra, en cuanto a monografías, la penetración de la obra de Concha Casado en las bibliotecas de la provincia de León es del 100% (al menos una obra) en más de 46 bibliotecas a lo largo y ancho de la Provincia. En España se refleja una presencia del 86 % en bibliotecas públicas y regionales o autonómicas de España, a excepción de Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en más de 39 bibliotecas de Universidades de todas las Comunidades Autónomas.

Pero no para ahí, la inclusión universal de la bibliografía de Concha Casado está presente en bibliotecas tan importantes como la del Congreso de los Estados Unidos, una de las mayores y mejores bibliotecas del mundo así como en Argentina, mientras que en el continente europeo, además de en España, se localizan en Francia, Suecia, Suiza, o en la propia Biblioteca Vaticana, así como en lugares tan alejados como Australia.

Pío Cimadevilla destaca entre la bibliografía de Concha Casado, además de su tesis doctoral ya citada, como un referente lingüístico etnográfico de clara relación con la Escuela de Hamburgo de Fritz Krügger y su método de estudio “palabras y cosas”, donde la influencia de Dámaso Alonso y de Menéndez Pidal, así como de su compañero Julio Caro Baroja, marcaron y sobre todo desde la perspectiva de una mujer en la España de posguerra un hito absolutamente crucial.

D.E.P. Doña Concha y gracias por su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *