Música electrónica hasta altas horas de la madrugada

El disc-jockey cabreirés Solangrey DJ animará las últimas horas de la Fiesta de Cabrera que este año se celebra el sábado 11 de julio en Nogar. Desgranamos cuáles son las claves de este género musical capaz de fusionar una tradicional muñeira con los beats electrónicos más actuales.

5

Solangrey DJ

¿Cuándo se inicio usted pinchando discos?

Fue a temprana edad, tenía un compañero de estudios, cuyo padre tenía un pub, y nos enseñó ya desde muy chavales, teniendo yo 12 años. Luego gracias a otro compañero tuve la oportunidad de iniciarme profesionalmente durante unos carnavales en la mítica discoteca “La Estrella” en Mansilla de las Mulas (León) con la edad de 14 años. Desde entonces, he ido alternando mis estudios y ahora mi vida profesional con esta afición.

¿Y en la música electrónica? ¿cuándo nace Solangrey DJ?

solangrey DJ nace como proyecto musical en el año 2006. Como cabreirés siempre he disfrutado de la música tradicional de mis paisanos, con los gaiteros de Corporales y de Quintanilla de Yuso, esto me llevó a indagar en ella y aprender de las evoluciones que han sufrido en los diferentes países del arco atlántico y europeo. Tuve la suerte de conocer a grandes amigos en este mundo del folk. Pero desde pequeño, también me llamaba la atención la música electrónica, primero con el rock progresivo de grupos como Pink FLoid y Alans Parsons Proyect, que luego dieron lugar a estilos musicales cercanos al New Age, para finalmente acabar en ritmos mucho más rápidos como el Trance y el Techno. Faltaba algo, faltaba que alguien generase un nuevo estilo músical y que yo pudiese disfrutar de ambas músicas. Así que continue con mi investigación hasta que finalmente he ido encontrando grupos con inquietudes similares y que ahora pincho en mis sesiones, sobre todo para finalizar festivales de folk.

¿Qué tipo de música electrónica es la que usted picha?

Estoy muy especializado en la música electrónica tradicional, sobre todo en lo que denominan Celtronica. Aunque a veces pincho electrocumbia, tango electrónico, música india electrónica… En ocasiones me llegan peticiones para que haga los sets más variados y suelo incluir temas de los 80 con temas de actualidad para que así la gente no le resulte tan llamativa  y reconozcan más los sonidos a los que están costumbrados.  Tambien valoro el silencio, sobre todo cuando deja de sonar el regueton.

¿La música folk y la música electrónica están reñidas?

Para nada, tan sólo hay que buscar la unión perfecta de los dos estilos generando uno nuevo. Esto, aunque parece muy fácil de hacer, es verdaderamente difícil. No consiste en coger una gaita y colocarle una base electrónica por debajo. Los instrumentos tradicionales, gaita, violín, guitarra son instrumentos solistas que deben de tener su espacio dentro de la canción y no pegarse con el resto de instrumentos, mientras que las bases electrónicas tienen que conjugar perfectamente con esos instrumentos. Hay muy pocos que lo hayan conseguido, entre ellos cabe destacar un músico escocés, Martyn Bennett que respondió perfectamente a esta unión, creando en varios discos que son una delicia músical. Nuevos grupos están consiguiéndolo aun ahora. Yo mismo estoy trabajando con uno de estos grupos para sacar un tema músical muy conocido en el norte de España en su versión electrónica, y os aseguro que cuesta encontrar el equilibrio.

Usted compartió cartel con Carlos Nuñez en el Aitzina Folk Festival de Vitoria-Gasteiz. ¿Cree que en León hacen falta más festivales de este calado?

Hace falta más festivales, por supuesto. Cuando me acerco a Asturias, Galicia o Santander, en la mayoría de las fiestas de sus pueblos, toca siempre un grupo de música tradicional o hacen una noche folk o se organizan grandes festivales como el Aitzina en Vitoria, el de Ortigueira, en Coruña o el intercéltico de Avilés. En León eso nos falta, y tal vez tenga que ver que hasta todavía ahora, la música tradicional no a evolucionado lo suficiente y no tiene ese caracter que en otras regiones lo hace más cercano a la gente joven. También tiene mucho que ver que en las fiestas de los pueblos nos empeñamos en traer orquestas que muchas de ellas ni si quiera tocan de verdad y que se paga una millonada por una actuación enseñando chicha.

¿En qué otros festivales ha participado?

Pues he pinchado en festivales a lo largo del norte de España destacando sobre todo el  VI Pericote Folk en Tama (Cantabria), Festival de Música Folk de Alar del Rey (Palencia) y Aitzina Folk Festival en Vitoria-Gasteiz. Ya aquí en León, he participado en Festival Celta de Cabreira en Valdavido (León), en el Lion Beer en el propio León y en el Alpaka Festival en la Almuzara que repití este fin de semana pasado del 4 de julio. En el año 2013 participe en la Fiesta de Cabreira el viernes previo al día grande.

¿Es la música electrónica un género musical que tenga muchos seguidores?

En España no tanto, pero en Europa es fascinante la cantidad de gente que tiene asumida esta música como una parte fundamental de su vida. En Holanda y Alemania organizan conciertos y festivales casi cada fin de semana. Yo estuve en uno que me impresionó tanto por la música, como por la organización como por la gente que acudió, de todas las edades y condiciones, y por la armonía que manifestaron en todo momento.

¿Qué futuro augura para el electro folk?

Es difícil saberlo, pero todo tendrá que ver con que las nuevas generaciones sepan evolucionar la música tradicional. Existen muchos puristas que dicen que todo se tiene que tocar como se tocaba antes. No estoy de acuerdo. Si es verdad que hay que documentarlo para saber como se hace, yo mismo estoy aprendiendo a tocar la gaita. Pero otra cosa es que las posibilidades que nos ofrece la música electrónica y su variedad de sonidos no la podemos dejar escapar. Y en este sentido están surgiendo muchísimos grupos que usan los ritmos tradicionales y las músicas de diferentes regiones del mundo para combinarlas con esos nuevos sonidos y crear estilos diferentes.

 

¿Qué música te gustaría que pinchase Solangrey DJ en la fiesta de Cabreira?

  • Música celta electrónica (43%, 21 Votes)
  • Dance actual (29%, 14 Votes)
  • Electrocumbia (16%, 8 Votes)
  • Música de los 90 electrónica (8%, 4 Votes)
  • Techno (4%, 2 Votes)

Total Votos: 43

Cargando ... Cargando ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *