Benuza prepara nuevas obras en en municipio

Ayuntamiento de Benuza

Ayuntamiento de Benuza

El proyecto para la mejorará las redes de suministro de agua y de saneamiento de diversas calles del municipio ya está expuesto en el Ayuntamiento

Las obras para la mejora de las redes de suministro de agua y saneamiento de diversas calles del municipio cabreirés de Benuza comenzarán a realizarse en breve, inmediatamente después de la adjudicación. Pero mientras tanto, el ayuntamiento expone al público en la Secretaría Municipal junto con el acuerdo, expediente y demás documentos por espacio de 15 días, a fin de que pueda ser examinado y formular reclamaciones.

El proyecto que ha sido realizado por el Ingeniero Técnico de canales, caminos y puertos D. Juan Carlos Abad Estébanez prevé también la reposición del pavimento que se levante y está dentro del marco del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2016 de la Diputación de León. Excepto la localidad de Yebra, el resto de localidades del municipio veran como se renuevan las redes de agua y sanemaiento en algunas de sus calles.

De este modo, las obras cuentan con un presupuesto final de 59.551,30 euros y se ejecutarán a lo largo de dos meses. Este proyecto está expuesto desde el 27 de julio en las dependencias municipales para todo aquel que quiera consultarlo.

El alcalde de Benuza, el socialista Agapito Encinas, pone de manifiesto que “es una obra importante para estas localidades que necesitaban de estas infraestructuras, a pesar de que el ayuntamiento tiene que ajustarse a un presupuesto de cero euros en inversiones, que impide la realización de cualquier obra en el municipio Y la prestación de servicio alguno que no esté incluido en los gastos corrientes programados del Consistorio.”

Plan de ajuste

El alcalde de Benuza, el socialista Agapito Encinas, pone de manifiesto lo que considera una situación surrealista, pero que cuenta con una explicación técnica. El Ayuntamiento de Benuza está acogido al uno de los planes de ajuste de la conocida como ‘Ley Montoro’, para la estabilidad de las administraciones locales.

Con el anterior equipo de gobierno, dirigido por el histórico regidor Rafael Blanco, del Partido Popular, el Ayuntamiento de Benuza solicitó el crédito con aval estatal incluido en la ‘Ley Montoro’ para saldar la deuda pendiente con sus proveedores. Un crédito que se elevaba a la cantidad de 76.000 euros, con un periodo de liquidez de diez años y al interés establecido en las bases de la normativa, el 5% . Fue firmado en el año 2012, con lo cual, el Ayuntamiento debería estar pagando el crédito al Estado hasta el año 2022.

Mientras tanto, y para un ayuntamiento pequeño como es el de Benuza, con contados ingresos, “cualquier inversión que plantees, Secretaría pone un reparo de legalidad”, apunta el alcalde de la localidad.

Carretera en mal estado

Por otro lado, “La carretera desde Pombriego a Silván se encuentra en muy mal estado. Hace años que no limpian las cunetas a pesar de enviarle reiteradamente cartas desde el municipio, y desde Sigüeya bajando a la ferrería de Llamas, hay un tramo en muy mal estado en el que la Junta de Castilla y León se ha limitado a poner dos conos y no ha hecho nada más.” Argumenta el regidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *