La oposición de los alcaldes de Cabrera a que la Fundación de Las Médulas se ocupase de la gestión unificada, obtiene sus frutos

Acceso a las Médulas desde Yeres

Acceso a Las Médulas desde Yeres

La Junta contempla ya la posibilidad de que el Consejo Comarcal se ocupe de la gestión unificada de Las Médulas

Enrique Sáiz, el director de Patrimonio de la Junta, cree firmemente en la posibilidad de que el Consejo Comarcal del Bierzo se ocupe del plan de gestión unificada de Las Médulas, después de que la propuesta de que se ocupara de la misma la Fundación Las Médulas fuera rechazada tanto por la institución comarcal como por los alcaldes del entorno del paraje, entre los que se encuentran los de Benuza y Puente de Domingo Flórez.

Sáiz, que también es presidente de la Fundación las Médulas, ha manifestado no ver “ninguna dificultad jurídica” para que sea el Consejo quien se encargue de la gestión, aunque ha aclarado que desde este ente comarcal no ha llegado ninguna propuesta.

Sáiz afirma que si el Consejo Comarcal quiere hacerse con la gestión unificada de Las Médulas “deben hacer un plan, ver los pros y los contras, los gastos y los beneficios de esas visitas”, todo ello recogido en “un estudio que hable de su efectiva puesta en marcha”. Le toca entonces ahora al Consejo Comarcal mover ficha.

Las críticas por parte de los alcaldes del entorno a que fuese la Fundación de Las Médulas la que se hiciese cargo de la gestión unificada dio en julio un vuelco a la situación. Tanto los primeros ediles de Benuza y Puente de Domingo Flórez, no se mostraron de acuerdo con esta medida y apostaron por el Consejo Comarcal como ente responsable de la gestión del paraje. Lo que si hubo fueron posturas comunes en cuanto al modelo de implementar la gestión unificada, apostando por uno mixto público-privado, y refrendado por el director de patrimonio.

Por ahora, la Fundación se encarga del Plan Médulas 20/20, que recibirá 600.000 euros entre este año y que tiene como objetivo principal financiar actuaciones arqueológicas de protección, señalización, investigación y valorización del Espacio Cultural de Las Médulas, así como acciones formativas, de difusión y divulgación.

El plan de gestión unificada de Las Médulas abarcaría el aula arqueológica de Puente, pero también la Casa del Parque, de la cual se ocupa en estos momentos la Junta; la Domus y el centro de recepción de visitantes, gestionados por el Consejo Comarcal; el Centro de Interpretación, del que se hace cargo el IEB y; el mirador y cueva de Orellán, que Borrenes ha cedido a un particular para su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *