Pa los Santos, ñieve polos altos

La sabiduría popular se cumple un año más, ya que este miércoles las cumbres de los montes de Cabrera aparecieron nevadas a sólo cuatro días del Día de Todos los Santos

La Sierra de Cabrera, al fondo, cubierta de nieve. Fotografía tomada en La Cuesta y enviada por Luis Miguel Sastre

La Sierra de Cabrera, al fondo, cubierta de nieve. Fotografía tomada en La Cuesta y enviada por Luis Miguel Sastre

La nieve ya viste de blanco algunos de los montes más altos de Cabrera. Y es que como dice el refrán cabreirés, ‘pa los Santos, ñieve polos altos’. Y este año la sabiduría popular ha vuelto a acertar. Este miércoles cayó la primera nevada del otoño y se hizo sentir en las cumbres cabreiresas. Las principales -Teleno, Peña Trevinca y Vizcodillo- amanecieron cubiertas de nieve, pero también nevó en cotas más bajas. Gran parte de la Sierra de Cabrera se cubrió del blanco elemento, desde Peña Trevinca, en La Baña, en su extremo occidental, hasta La Braña de Quintanilla de Yuso, en la parte oriental.

Lo mismo ocurrió en la sierra del Teleno, donde los picos de una altitud superior a los 1.500 metros aparecieron nevados por la mañana. También se vieron afectadas las comunicaciones por carretera, ya que la capa de nieve dificultó el tránsito de vehículos por el puerto de Casa la Cueva, entre La Baña y Casayo, y también por el Morredeiro, entre Corporales y Ponferrada.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ya avisó de que la cota de nieve en la cordillera cantábrica estaría este miércoles entorno a los 1.500 metros. Para los próximos días, no se prevén nuevas nevadas, ya que la cota de nieve se situará en los 2.200 – 2.300 metros, aunque la lluvia podría hacer acto de presencia tanto el sábado como el domingo, y empañar así el día que los cabreireses dedican a sus difuntos.

Consulta el tiempo en Cabrera para los próximos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *