Patrimonio acusa al Ayuntamiento de Puente de la desprotección del yacimiento de Salas de la Ribera

YacimientoRechazó la declaración de BIC por falta de competencia en 2007 y advirtió al Ayuntamiento que recalificara el suelo

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz trasladó la responsabilidad de no haber conservado el yacimiento de fósiles al Ayuntamiento porque en su momento, Patrimonio recomendó a la corporación que implantase sus propias medias de protección con una recalificación urbanística del suelo. «El Ayuntamiento tenía en su mano adoptar medidas de protección mediante la ordenación urbanística de la zona y así le contestamos a través del Servicio Territorial de Cultura», explicó Sainz.

Enrique Sáiz aseguró que su departamento desestimó en 2007 la solicitud del Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez para declarar Bien de Interés Cultural a los restos fósiles porque su protección —al tratarse de un depósito que no había surgido de la mano del hombre— estaba fuera de sus competencias. El director no quiso valorar si la Consejería de Medio Ambiente debería haber ampliado la zona de protección del Espacio Natural de Las Médulas para incluir el yacimiento de Salas.

Sainz reveló su extrañeza porque desconoce si hubo algún tipo de alegación durante el proceso de tramitación de las obras de la N-536 que advirtiera al Ministerio de Fomento de la existencia de un yacimiento de graptolitos en el talud donde se realizaron las labores de hormigonado y consecuentemente, sepultado del yacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *