Pequeñas obras de Diputación en los colegios Rurales de Cabrera

Colegio de Truchas

Colegio de Truchas

La Junta de Gobierno de la Diputación de León aprobó la semana pasada el reparto de un total de 562.500 euros para realizar obras pequeñas pero muy esperadas en un total de 75 colegios rurales de la provincia de León entre ellos, cuatro de cabrera para este curso y el que viene

Se trata de trabajos centrados esencialmente en reformas de accesibilidad de los edificios educativos repartidos por los pueblos cabreireses, mejora de aseos, todo tipo de proyectos de eficiencia energética, desde iluminación a ventanas o calefacciones, y como novedad la puesta al día de los patios de los colegios, algunos en un estado muy lamentable.

Así lo destacó el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo, quien quiso resaltar que con este nuevo plan bianual se incrmenta en casi un 50% la inversión destinada a estos centros escolares, así como casi el 50% también en el número de colegios beneficiarios, ya que en el plan del año pasado hubo 41 y esta vez -en dos años- se elevarán a los 75 mencionados.

El importante aumento se explica porque la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha otorgado una subvención directa a la Diputación se aumenta su habitual participación en 150.000 euros por curso. Se trata, aclaró Martínez Majo, de una compensación por los 300.000 euros anuales que la Junta venía hasta el año pasado pagando para utilizar el edificio de Santa Nonia en la capital leonesa como sede del Conservatorio de Música de León, algo que se mantendrá gracias a un convenio demanial que permitirá a Educación seguir disponieno de esa sede por dos años prorrogables por otros dos hasta que, por fin, se dedica a ejecutar un proyecto de nueva sede del Conservatorio comprometido desde hace casi una década y nunca ejecutado.

Majo admitió que de este modo, la Consejería de Educación paga en mejora de colegios la mitad de lo que pagaba por el edificio de Santa Nonia, pero recordó que además también la Junta aportará otros 60.000 euros eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio de educación especial de Cosamai en Astorga, también propiedad de la Diputación. Y de los 90.000 euros que faltan hasta la cantidad anual que la Junta venía sufragando, el presidente aseguró que “intentaremos” que no se queden en el bolsillo de la Junta, aunque no avanzó ninguna posible nueva línea de inversión. “Nos preocupa más el problema, que sería echar a los alumnos del Conservatorio, que el dinero”, admitió Majo.

Los colegios cabreireses que recibirán la subvención pública para sus reformas, así como la cuantía aprobada son:

  •  RENOVACIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE CENTRO ESCOLAR DE SILVÁN – BENUZA – 2.500,00
  • REPARACIÓN FIRME PISTA POLIDEPORTIVA COLEGIO DE LA BAÑA (está dentro del vallado del colegio) – ENCINEDO –  8.500,00
  • REPARACION DE LOS CENTROS ESCOLARES DE PUENTE DOMINGO FLOREZ Y SAN PEDRO DE TRONES – PUENTE DE DOMINGO FLOREZ – 8.328,92
  • ACONDICIONAMIENTO EDIFICIO CENTRO ESCOLAR DE TRUCHAS – TRUCHAS – 3.500,00

One thought on “Pequeñas obras de Diputación en los colegios Rurales de Cabrera”

  1. Pingback: Silván se queda sin colegio a un día de empezar las clases – El Cabreirés
  2. Trackback: Silván se queda sin colegio a un día de empezar las clases – El Cabreirés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *