Montañas del Teleno solicita 5,3 millones para proyectos de desarrollo rural hasta el 2020

montañas

Asamblea de Montañas del Teleno. Foto: Montañas del Teleno

El nuevo programa, en el que se incluye Cabrera, se centra en el impulso a la cooperación, al medioambiente y a proyectos relacionados con colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes. Las ayudas se podrán solicitar en cuanto se abra el plazo

Para la próxima convocatoria del Leader, son 5,3 millones de euros lo que solicita la asociación Montañas del Teleno como Programa de Desarrollo Rural de Castila y León 2014-2020. Un plan que casi tras dos meses de recogida de datos, ha visto la luz, y ya ha sido ratificado por la asamblea. La asociación ha diseñado unas líneas de acción coherentes con las potencialidades y limitaciones del territorio. Se trata de un programa “consensuado, coherente y complementario con otras políticas nacionales, regionales y provinciales orientadas al progreso participativo del medio rural leonés”, explican desde el grupo, con el cual esperan recibir 5,3 millones para invertir en proyectos hasta 2020.

5,3 millones de euros se destinarán a proyectos turísticos relacionados con el medio ambiente, etnografía, gastronomía, servicios, etc.; también para producciones agropecuarias de calidad; agroalimentación, iniciativas relaciones con el patrimonio tanto natural como cultural o con bienes intangibles (tradiciones, modos de vida,…), De hecho, los cuatro objetivos prioritarios que Montañas del Teleno han identificado como los más importantes son la recuperación, conservación y valorización de todos los recursos patrimoniales, la mejora del entorno económico, la creación de empleo y fortalecimiento de la dinámica socio-laboral para todos los colectivos sin excepción, la identidad, cohesión social y participación de la población. Además la formación y cualificación, con especial atención a los grupos con riesgo de exclusión y la puesta en valor de las especificidades agropecuarias y las actividades complementarias.

En el diseño de las acciones del nuevo Leader se ha tenido en cuenta a “los colectivos vulnerables: jóvenes y mujeres y la tercera edad, así como a los nuevos residentes (inmigrantes y neorrurales) y los discapacitados, para dar continuidad a otras acciones ejecutadas por el Grupo de Acción Local con los Proyectos Horizon y Equal”, señalan desde la asociación.

De igual forma, se ha contemplado el “respeto de las políticas medioambientales, frente al cambio climático y para el ahorro y eficiencia energética” y la cooperación con otros grupos, apostando por la cooperación nacional, para la puesta en valor de las producciones agrarias locales transformadas como potencial local; la restauración en Red, la eficiencia energética y actuar contra la despoblación, así como la cooperación regional para promover la participación juvenil, la comunicación y las tecnologías.

Proyectos:

COOPERACIÓN NACIONAL
1. Puesta en valor de las producciones agrarias locales transformadas como potencial local (agroalimentación en red o conjunta)
2. Restauración en Red. (Turismo y agroalimentación)
3. Eficiencia Energética. Territorios Biosostenibles (Utilización de la biomasa.
4. Re-Población (actuar frente a la despoblación y atraer nuevos residentes)
5. Arqueo-Tur (Patrimonio y turismo)
6. Benchmarking. Artesanía y Comercio Local (Fomento de la artesanía y comercio local minorista)

COOPERACIÓN REGIONAL
a) Procesos de participación juvenil en el medio rural
b) Comunicación: Herramientas de trabajo tradicionales y las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación y participación ciudadana.
c) El papel de la mujer rural en procesos de desarrollo territorial.

También fue aprobado el Reglamento Interno de Gestión que normalizará la tramitación de las ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *