Los incendios de Cabrera, a debate en Ponferrada

Con motivo del XI Día Internacional de los Bosques, durante los próximos días 17 y 18 de este mes, Ponferrada albergará un encuentro en su Campus Universitario en el que especialistas del ámbito de la seguridad contra incendios forestales hablarán sobre este problema que agrede a nuestros ecosistemas

CARTEL 2016 GLos incendios de Cabrera siguen dando qué hablar. Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que cada año se celebra con el inicio de la primavera, el 21 de marzo, durante los próximos días 17 y 18 de este mes Ponferrada albergará un encuentro en su Campus Universitario en el que especialistas del ámbito de la seguridad contra incendios forestales hablarán sobre este problema que agrede a nuestros ecosistemas

La apertura del encuentro comenzará mañana a las 9,30 horas, y a lo largo de todo el día contará con reconocidos profesionales que hablarán sobre este problema que afecta a nuestros bosques y montes.

Entre ellos, destacamos la presencia de Marc Castellnou, premio internacional de Seguridad contra los incendios forestales e inspector jefe del área forestal, que a partir de las 10,00 horas dará una conferencia sobre la gestión integral de los incendios forestales en el siglo XXI.

El día transcurrirá con diferentes ponencias en las que se hablará sobre la problemática de los incendios forestales, se abordarán las diferentes causas que los originan, así como su prevención, planes de protección, y la búsqueda de nuevas herramientas para la gestión post-incendio.

La jornada se completará con con la proyección del audiovisual “Los incendios no admiran la belleza”, así como con la visualización de imágenes captadas desde un satélite donde se mostrará la recuperación del entorno tras un incendio. Por otra parte, también se celebrará una mesa redonda donde se debatirá sobre la problemática social y territorial de los incendios forestales.

Sin duda, una de las actividades más reseñables del programa es la que realizarán los miembros de la BRIF de Tabuyo del Monte, en la que durante toda la mañana impartirán un taller para grupos escolares y explicarán en qué consisten las actividades que realizan los equipos de prevención y extinción de incendios forestales. Asimismo, a las 12,20 horas tendrá lugar la ponencia de Roberto López Álvarez, técnico de la BRIF de Tabuyo del Monte que hablará sobre la “Conciliación de intereses y prevención de incendios forestales en la Cabrera (EPRIF)”.

Un conflicto sin cerrar

Queremos recordar la impagable labor que los miembros del BRIF realizan en favor de nuestros montes, pese a la complicada situación laboral en la que se encuentran, un conflicto que aún hoy no está cerrado, y que les ha obligado a reducir su actividad debido a su paso forzoso por el paro. Las principales reivindicaciones que persigue este colectivo son el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal; reconocimiento del derecho de tener la Segunda Actividad Profesional, y  la mejora de las condiciones laborales y salariales. Unos objetivos aún no alcanzados por los que llevan año y medio movilizándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *