Posturas enfrentadas en la negociación del convenio de la pizarra

La negociación de las condiciones laborales de los 2.500 trabajadores de Cabrera y El Bierzo ha comenzado con posturas antagónicas. Los sindicatos piden subida salarial y la empresas se limitan al mantenimiento de plantillas

Pizarras de Cabrera, en una instalación cabreiresa, listas para su venta.

Pizarras de Cabrera, en una instalación cabreiresa, listas para su venta.

Posturas antagónicas entre los sindicatos y la patronal en el marco de las negociaciones del nuevo convenio del sector de la pizarra, que afecta a cerca de 2.500 trabajadores en Cabrera y El Bierzo.

En la primera reunión que ha tenido lugar este mes de marzo, los sindicatos UGT y CC OO han pedido un incremento salarial del 2% con el que «recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis». También solicitaron fijar el calendario laboral de un máximo de 1.800 horas anuales y pasar las vacaciones de días naturales a laborables.

La patronal, lejos de atender las demandas de los trabajadores, se ha escudado en «la situación del sector» para descartar la subida salarial. En este sentido, los empresarios han indicado que «el convenio debe ir en paralelo a la situación del sector», al tiempo que recordaban que las exportaciones han caído un 1% y el precio de la tonelada de pizarra en un 1,7%. Además, han indicado que «no hay buenas perspectivas en el mercado exterior». En esta contexto, la patronal señala «el mantenimiento de plantillas» en las explotaciones pizarreras como principal punto de partida de las negociaciones del convenio.

Sin embargo, los empresarios se han mostrado receptivos a las demandas sociales, como el reconocimiento de derechos de ‘libres’ entre parejas de hecho y calendario laboral. La siguiente reunión, en la que se esperan fijar aspectos más concretos, tendrá lugar el próximo 5 de abril.

Los trabajadores están representados por los sindicatos UGT y CC OO, el primero con mayoría de representación de delegados, mientras que la en la patronal estan presentes los directivos de las asociaciones Apical y Apropicale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *