Promonumenta hace socia de honor a Nati Villoldo, impulsora de varios museos en Cabrera

Esta asociación reconoce así “los muchos trabajos de recuperación y promoción del patrimonio realizados en favor de la comarca de Cabrera y, en especial, de Villar del Monte”

Nati Villoldo, durante una entrevista reciente.

Nati Villoldo, durante una entrevista reciente.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Promonumenta ha decidido reconocer el trabajo realizado durante los últimos años en Cabrera por Natividad Villoldo y le han otorgado la distinción de socia de honor de este colectivo.

En su asamblea general, celebrada la última semana del pasado año, Promonumenta acordó otorgar el galardón de socia de honor a Nati Villoldo “por los muchos trabajos de recuperación y promoción del patrimonio realizados en favor de la comarca de Cabrera y, en especial, de Villar del Monte”, han explicado en la nota de prensa.
Natividad Villoldo llegó a Cabrera de mano de la etnóloga Concha Casado y, desde el primer momento, decidió establecerse en Villar del Monte, desde donde agita la comarca. En dicho pueblo de Cabrera Alta ha restaurado varias casas de arquitectura típica cabreiresa y ha puesto en marcha varios museos, entre los que destaca una delegación del museo del encaje de Castilla y León y La Casa del Ayer, una vivienda cabreiresa, sin agua ni electricidad que da muestra de como eran algunas de las casas de esta zona en el pasado siglo.
Este reconocimiento que Promonumenta le brinda no es más que un espaldarazo en su cotidiana labor de recuperación e impulso de esta comarca. El pasado mes de octubre, un nutrido grupo de miembros de esta asociación recalaron en Villar del Monte durante una mañana y pudieron conocer de primera mano las acciones emprendidas por Natividad Villoldo y la asociación de Villar del Monte que engloba a un buen número de personas del pueblo y también a otras venidas desde tierras lejanas, como Bélgica o Reino Unido.
“Si hubiera un lugar para dormir me quedaba”
Los miembros de Promonumenta, disfrutaron de una visita guiada a la localidad y de una mesa redonda. Antes de tomar el autobús de vuelta a su lugar de salida, algunos de los asociados reconocieron estar “encantados” en Villar del Monte e indicaron su deseo de quedarse a pasar unos días “si hubiera un lugar para dormir”.
Sin embargo, la escasa oferta hotelera de la zona hizo que tras la comida los visitantes tuvieran que partir de nuevo a su punto de origen.

3 thoughts on “Promonumenta hace socia de honor a Nati Villoldo, impulsora de varios museos en Cabrera”

  1. Neri Perez Pascual says:

    Conocí a Nati en Barcelona donde fuimos compañeras de clase hace años. Ella es admirable por su laboriosidad,
    constancia y responsabilidad, pero sobre todo, por su entrega total a todo lo que se propone.
    Primero empezó con el encaje de Castilla y León y luego con todo lo relacionado con Cabrera.
    La labor que ha realizado ha sido increíble.
    Lo suyo es: “investigación y acción”.
    Como Nati es incansable, nos queda mucho por ver…

  2. Neri Pérez Pascual says:

    Probando la dirección correcta

  3. Emilio Álvarez Villazan says:

    Un reconocimiento totalmente merecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *