Puente de Domingo Flórez aprueba una ordenanza de protección del mobiliario urbano y limpieza viaria

Residuos de una obra en una calle de Puente

Residuos de una obra en una calle de Puente

Esta ordenanza viene a completar la ya existente en el municipio sobre limpieza de solares. Dos ordenanzas innovadoras para lo que es el conjunto comarcal de Cabrera, necesitada de este tipo de regulaciones que ya son muy comunes en otros ayuntamientos

El boletín oficial de la provincia recogía este lunes la aprobación definitiva de la ordenanza de protección del mobiliario urbano y espacios públicos y limpieza diaria del municipio de Puente de Domingo Flórez. La nueva normativa tiene por objeto regular el buen uso de los espacios públicos, el respeto a unas mínimas reglas de convivencia y el establecimiento de unas medidas de protección de las zonas verdes, parques, jardines y espacios públicos, apelando a la colaboración ciudadana para conseguir unas condiciones adecuadas de pulcritud y ornato urbano, así como establecer la normativa a seguir en relación con la limpieza viaria.

Y es que en Cabrera estamos muy acostumbrados a tirar la basura al monte, recordemos que no hace muchos años todavía existía la costumbre de tirar la basura en una barranca esperando que una tormenta se la llevase o que alguien la quemase. Pero el planeta no puede soportar tantos desperdicios y hace años comenzó a regularse el vertido de residuos, aparecieron los contenedores de basura y las mancomunidades que los gestionan. Hoy en día algunos pueblos cuando ya arreglan una calle, incorporan papeleras para evitar que los residuos más eventuales ensucien las calles.

Pero hay mucha gente que todavía usa la calle y sobre todo el monte como un estercolero, y por ello nacen estas ordenanzas, con el fin de regular el uso indevido de los residuos que generamos, y así lo hizo Puente con la aprobación de la nueva Ordenza. El popular Julio Arias Escuredo, alcalde del municipio, afirma que “aunque la gente cada día esta más concienciada, siempre hay alguno que le da por realizar pintadas donde no debe” refiriéndose a una de las partes de la normativa que prohíbe justamente hacer grafitis. Añade “de esta forma tenemos una herramienta por si alguien quiere causar daños a los bienes públicos”

Dado que desde hace cinco años está en vigor la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ha estimado oportuno crear una ordenanza específica para crear un nuevo texto adaptado al marco normativo actual y concretarlo al ámbito de la la protección del mobiliario urbano y la limpieza viaria.

El articulado de esta nueva norma recoge las distintas situaciones que pueden darse desde tirar una colilla al suelo a los residuos generados por una obra, pasando por los grafitis, colocación indevida de carteles, limpieza de vehículos en las vías públicas, así como la limpieza de locales regulada por la ordenanza particular. De igual forma, determina los supuestos que constituyen infracción y propone unas sanciones acordes a la citada Ley 22/2011

Sanciones

De esta forma el tope máximo para las sanciones leves es de 150 euros. El límite para las sanciones graves es de 600 euros que podrán ser 9000 cuando se trate de muy graves.

El texto considera faltas graves el vertido de aguas residuales, cambiar el aceite de vehículos en espacios públicos, no retirar escombros procedentes de una obra o bien quemar residuos en zonas no habilitadas para ello.

Serán faltas muy graves las que supongan riesgo grave para la salud de las personas, para el medio ambiente como la quema de neumáticos o la reincidencia en infracciones graves, causar daños en el mobiliario o pintadas en varias zonas de la localidad. Las infracciones leves prescriben en un año; las graves, en tres años y las muy graves, en cinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *